La Verdad

Para salvar el mar

El capitán marítimo de Cartagena, durante la conferencia.
El capitán marítimo de Cartagena, durante la conferencia. / J. M. R. / AGM
  • Arranca el curso organizado por la UPCT y la Asociación Ambiente Europeo que aborda el problema global de las basuras marinas

Ayudar a comprender la dimensión social, económica y ambiental de las basuras que llegan al mar es el principal objetivo del curso 'Introducción a la problemática de las basuras marinas', organizado por la UPCT y la Asociación Ambiente Europeo, que se celebra estas semanas en Cartagena.

El pasado martes, los alumnos visitaron el puerto cartagenero para conocer el sistema de gestión de residuos. Además, asistieron a dos conferencias que ofrecieron el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, y la jefa de área de División para la Protección del Mar del Ministerio, Marta Martínez-Gil. En esas charlas, se abordaron temas como la respuesta prevista por las autoridades ante una emergencia de vertidos en el mar y los métodos de actuación, además de las medidas que la Administración quiere impulsar para que pueda revertirse este problema global.

Villar habló sobre el sistema de contingencia y la necesidad de actuar rápido y coordinadamente cuando hay una situación de emergencia de vertidos. «En estos casos, actúan diversos organismos como la Armada, la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Comunidad Autónoma, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Policía Local, Ayuntamiento...», señaló.

Por su parte, la jefa de área de la División para la Protección del Mar, Marta Martínez-Gil, hizo una exposición del programa de estrategias marinas españolas. En la charla, hizo hincapié en el problema de las basuras marinas generadas por la agricultura. «Gracias a las alegaciones realizadas por diversas organizaciones, se está considerando la inclusión de medidas para un sector que es productor de basuras marinas», matizó. Y destacó la importancia del programa de seguimiento de basuras marinas en playas que esta desarrollando el Ministerio.

Hoy, nueva jornada

Además de los alumnos del curso, el pasado martes no quisieron perderse la cita diversos representantes de la Administración, organizaciones como el Centro de Tecnología Naval, centros de buceo, el Instituto de Ecología Litoral o el Servicio de Pesca de la CARM. Hoy continúa el curso con una jornada en la que las ponencias estarán enfocadas en aspectos como la economía circular, nuevas economías y la visión que tiene de este problema la industria del plástico.