La Verdad

Denuncian el aumento de la turbidez del Mar Menor por el temporal y la arena de cantera

Las conchas, en Mar de Cristal; y aguas turbias, ayer, en La Ribera.
Las conchas, en Mar de Cristal; y aguas turbias, ayer, en La Ribera.
  • La tormenta arrastra hasta la orilla y las aguas someras conchas de bivalvos muertos

«Este es otro síntoma más de que en el fondo del Mar Menor todo está muerto», afirma Ángel Monedero, portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, tras acudir ayer por la tarde a la playa de Mar de Cristal para comprobar el efecto de la última tormenta y grabar un vídeo que dejara constancia.

Por la mañana, cuando el viento agitaba las aguas del Mar Menor, las redes sociales también estaban revueltas y se hacían eco de su turbidez y de que el temporal había arrastrado toda la tierra que en los últimos días Demarcación de Costas ha depositado en las playas para regenerarlas de cara a las vacaciones de Semana Santa.

«Están rellenando las playas con arena de cantera, sin lavar ni nada, y, cuando las aguas están calmadas, la tierra va decantando, pero en el momento que hay movimiento, ya sea por el viento y el oleaje o por el paso de un barco o de bañistas, ese polvo vuelve a ponerse en suspensión y enturbia las aguas», describe Monedero, impactado por la cantidad de conchas de bivalvos muertos que plagan la orilla de la laguna y las aguas someras -como se puede observar en la foto- «hasta donde alcanza la vista».

Para completar el 'informe', Monedero recogió ayer la 'arena' con la que se están regenerando las playas del Mar Menor, en concreto, de Mar de Cristal, «que, según Demarcación de Costas, es de cantera» y la que había de la anterior reposición, «de las golas». «Esto es 'Ciencia para torpes' -ironiza haciendo referencia al programa televisivo de título homónimo-, en un vaso he puesto la arena con la que están 'regenerando' las playas y en otro la que ya había. En ambos vasos he añadido agua: en el primer caso, parece un batido de chocolate; en el segundo, aunque un pelín turbio por la tierra de los arrastres, el agua está bastante clara», explica al tiempo que lo muestra en un vídeo.

Otro vecino colgaba ayer en Twitter otro vídeo, «de las 13.44 h. de ayer» de la «Depuradora de Torre Pacheco vertiendo al #ríoAlbujón» en el que denunciaba, una vez más, el falso vertido cero.