La Verdad

Los bosques de ribera de la Región entran en los colegios con Ripisilvanatura

  • Los centros educativos de Cieza y Calasparra, entre otros municipios, contarán con talleres sobre el bosque de ribera hasta 2019

Los bosques de ribera de la Región entrarán en colegios e institutos de la Región de la mano del Life Ripisilvanatura. Los centros educativos de Cieza y Calasparra, entre otros municipios, contarán con talleres sobre el bosque de ribera hasta 2019. El objetivo es divulgar y sensibilizar a los escolares sobre los problemas que pueden generar la desaparición de dicho bosque, la pérdida de la fauna y flora autóctona asociada, así como la presencia de especies exóticas, algunas de ellas invasoras, y el efecto que tiene todo ello sobre la biodiversidad. Los centros interesados en participar pueden solicitarlo a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La iniciativa cuenta con financiación del proyecto europeo Life Ripisilvanatura, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura, en el que se integran como socios la Comunidad, la Universidad de Murcia, las poblaciones afectadas, así como asociaciones ecologistas.

Para llevar a cabo esta labor divulgativa en los centros escolares, se ha elaborado la guía 'El bosque de ribera en la Región de Murcia' y un vídeo como material de apoyo, con el que se pretende dar a conocer los tramos de bosques de ribera mejor conservados, así como sus principales amenazas y problemas, y las ventajas que aporta a los ecosistemas y a los humanos. La guía cuenta con un cuaderno dirigido al profesorado, en el que se detallan los objetivos, orientaciones didácticas y un esquema conceptual; además de proponer diez actividades.

Los talleres están dirigidos, sobre todo, a tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria.