La Verdad

Reducir la huella, mejorar el entorno

Un montañero camina por un sendero del espacio natural protegido.
Un montañero camina por un sendero del espacio natural protegido. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM
  • Medio Ambiente organiza una mesa redonda sobre la gestión de los senderos de El Valle-Carrascoy. Invitan a los usuarios a participar en la regulación de su uso para garantizar la calidad del medio natural

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El próximo viernes, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, da el pistoletazo de salida a las jornadas participativas 'Tu huella cuenta' sobre la gestión de los senderos en el Parque Regional El Valle-Carrascoy con el fin de que la ciudadanía contribuya a tomar decisiones que garanticen el futuro de nuestro patrimonio natural. Un proceso que se suma a los estudios que desde el Parque Regional se llevan a cabo desde hace tiempo con este mismo objetivo.

La cita, que se celebrará de 19 a 21 horas en el aula de cultura de la Fundación Caja Mediterráneo (C/ Salzillo, Murcia), está abierta a todos aquellos ciudadanos que son usuarios, o no, del espacio natural de El Valle-Carrascoy, con el objetivo de que hagan sugerencias de cara a la elaboración de una serie de normas que garanticen la conservación del medio natural en óptimas condiciones, además de para regular el uso que de la red de senderos y caminos de un espacio protegido como este puede y debe realizarse.

El objetivo de esta convocatoria es, entre otras cosas, tratar sobre qué limitaciones deben de establecerse para evitar conflictos entre los distintos usuarios de los senderos, así como determinar qué medidas deben de tomarse para hacer compatible el disfrute de un espacio natural protegido con su preservación y la protección de la fauna y flora que lo habita.

La cita será presentada por el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma), Juan Madrigal de Torres, y contará con Miguel Chamón, director conservador del Parque Regional El Valle-Carrascoy como moderador de la mesa redonda. En ella intervendrán como especialistas José María Nasarre, doctor en Derecho y director del Comité de Accesos y Naturaleza de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que ofrecerá una ponencia sobre los aspectos jurídicos del uso público de los senderos en los espacios naturales protegidos y la necesidad de la regulación participativa para una gestión sostenible. También intervendrá Javier Gómez-Limón, doctor en Biología y responsable de proyectos de uso público y turismo sostenible de Europarc-España, quien expondrá la capacidad de acogida de uso público en los espacios naturales protegidos desde sus redes de senderos. Víctor Tarodo, de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña- España, hablará sobre el compromiso de las organizaciones ciclistas en la conservación de la naturaleza. Y, por último, el licenciado en Ciencias Biológicas Manuel Águila, técnico de Medio Ambiente de la Consejería, se centrará en el derecho a transitar y la obligación de conservar.

Tras la exposición de los cuatro especialistas, se abrirá un debate en el que podrán intervenir los participantes, siguiendo un orden de turno de palabra.

La finalidad de estos encuentros es conseguir que las medidas que se adopten sean lo más consensuadas posibles y cuenten con las sugerencias de todos los grupos de población implicados directa e indirectamente, tanto en la gestión como en la conservación y el uso de estos espacios.