Borrar
«Conseguimos hacer hilo de las botellas de plástico que la gente tira al mar»

«Conseguimos hacer hilo de las botellas de plástico que la gente tira al mar»

La firma madrileña Ecoalf es pionera en elaborar nuevas prendas para ir a la moda «optimizando recursos sostenibles»

Juan Ruiz Palacios

Martes, 21 de febrero 2017, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa madrileña Ecoalf decidió apostar por el medio ambiente y comenzó a trabajar a partir de recursos naturales. Después de presentar en 2012 su primera colección de ropa, elaborada con materiales reciclados a partir de redes de pescadores, botellines de plástico y neumáticos, esta firma se metió de lleno en el sector y ahora consigue hacer poliéster, utilizado en trajes y vestidos, con los botellines de plástico PET que se tiran al mar.

La directora creativa y responsable del departamento de Innovación y Sostenibilidad de la firma, Carol Blázquez, asegura que «llegamos a un acuerdo con las cofradías de pescadores de Castellón y Alicante. Los pescadores sacan mucha basura del mar en sus redes». La empresa instaló unos contenedores en varios barcos para que los pescadores echaran ahí los residuos que se enmallaban en las redes. «Separamos esa 'basura' en una planta de clasificación. Los materiales que pueden ser reciclados, nos los quedamos, y los demás van al vertedero», matiza.

El plástico PET -botellines de agua, principalmente- lo convertimos en unas escamas y de ahí pasan a ser granzas. «Son unas bolitas pequeñas, como si fueran perdigones de plástico. De ahí sacamos el hilo y, finalmente, lo transformamos en poliester para que se pueda usar a la hora de elaborar un tejido», puntualiza la directora creativa. «Hacemos prendas de vestir. El objetivo que tenemos a corto plazo es que otras empresas del sector usen ese hilo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios