La Verdad

Casi medio centenar de ONG piden a la UE que prohíba el glifosato

  • Este herbicida está desde 2015 en el listado de agentes cancerígenos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer

«El glifosato se usa desde hace décadas para eliminar 'malas hierbas' en campos de cultivo, en cunetas de carreteras y vías férreas, o en calles y parques de las ciudades. Centenares de miles de ciudadanos se ven expuestos a esta sustancia tóxica (en estudios realizados en Europa, casi la mitad de la ciudanía examinada presentaba este veneno tóxico en la orina)», recuerdan desde CC OO, una de las 44 organizaciones que suscriben una campaña de recogida de firmas para pedir a la UE la prohibición de este herbicida que, desde 2015, está en el listado de agentes cancerígenos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Ahora, organizaciones conservacionistas, científicas y de salud, aprovechando que hay abierto un proceso de revisión de la autorización del uso del glifosato en la UE y se va a debatir si lo prohíben o no, han lanzado una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir su prohibición en favor de la salud humana y los ecosistemas. «Se trata del instrumento más poderoso que tenemos como europeos para dirigirnos a la Comisión Europea. Si reunimos un millón de firmas, la Comisión estará obligada a escuchar nuestras demandas», explican los promotores de la iniciativa, a la que pueden sumarse a través de 'stopglyphosate.org/es'. El objetivo es que la UE prohíba los herbicidas basados en el glifosato; garantizar que la evaluación científica de los pesticidas sometidos a aprobación reglamentaria en la UE se base solo en estudios publicados y encargados por las autoridades públicas , y no por la industria de los pesticidas; y establecer objetivos de reducción del uso de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE.