Borrar
Playa Paraíso, tras las lluvias torrenciales de diciembre, en el Mar Menor (sitio Ramsar).
La Región se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales

La Región se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales

Bajo el lema 'Nuestra protección natural contra los desastres', la Convención Ramsar trata de revertir la pérdida y degradación de estos espacios clave

Pepa García

Martes, 31 de enero 2017, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, fecha en la que se firmó la Convención sobre los Humedales en la ciudad iraní Ramsar hace ahora 46 años, la Convención Ramsar promueve la celebración de actividades formativas y divulgativas con el objetivo de preservar estos espacios naturales trascendentales para el mantenimiento de la biodiversidad y que ofrecen numerosos servicios ecosistémicos, particularmente en las zonas especialmente áridas del planeta.

Este año, bajo el lema 'Nuestra protección natural frente a los desastres', desde Ramsar han querido destacar el papel que estos ecosistemas húmedos cumplen para defender el planeta y a la población humana frente a los desastres naturales. Para ello, ha elaborado abundante material divulgativo que pone a la disposición de docentes y curiosos, y anima a asociaciones y organismos públicos a sumarse a esta celebración programando actividades específicas para esta fecha.

Conocedores, sobre todo en la Región de Murcia tras la sucesión de circunstancias y acontecimientos que han deteriorado el Mar Menor, del papel de los humedales como filtradores, además de su importancia para favorecer la biodiversidad de la avifauna, así como de anfibios y numerosos invertebrados, la Convención Ramsar pone el acento en su papel como almacén de carbono y herramienta para combatir el cambio clilmático, una función trascendental ya que, en los últimos 35 años, se han duplicado los desastres naturales, la mayoría de ellos causados por fenómenos meteorológicos o climáticos. Además, explican desde Ramsar, sirven para controlar las inundaciones, proteger el litoral de la erosión y suministrar agua dulce y absorber gran parte del impacto de las catástrofes naturales. Igualmente, permiten acelerar la recuperación y ayudan a la biodiversidad.

En la actualidad existen 2.243 sitios Ramsar en 169 países, de ellos, 3 están en la Región: el Mar Menor, las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura) y las Lagunas de las Moreras (Mazarrón), además de otros muchos, como Ajauque y Rambla Salada, la Reserva de Cañaverosa o las Salinas y Arenales de San Pedro, que son espacios protegidos. Por este motivo, desde Medio Ambiente se suman un año más a estas celebraciones organizando actividades divulgativas abiertas al público y especialmente programadas para escolares. En San Pedro, la ruta 'Experimenta con los humedales' permitirá a los participantes descubrir de una manera dinámica los valores ambientales y paisajísticos del humedal más importante de la Región: el Mar Menor y Las Salinas (2, 3 y 12 de febrero). En Cañaverosa, escolares de Calasparra realizarán el viernes una excursión para conocer que 'el río nos protege, protégelo', en uno de los bosques de ribera mejor conservados del Segura. Además, desde Ramsar convocan un concurso de fotografía para jóvenes sobre los humedales (las bases se pueden ver en www.worldwetlandsday.org/es).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios