Borrar

Un plan de gestión de humedales vela por la malvasía cabeciblanca y su conservación

Es una anátida en peligro de extinción que, desde 2005, se reproduce en la Región

Pepa García

Martes, 20 de diciembre 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La malvasía cabeciblanca ('Oxyura leucocephala') es una anátida en peligro de extinción que, desde 2005, se reproduce en la Región. Aficionada a anidar y frecuentar humedales artificiales como las balsas de lagunaje de las depuradoras, se detectó nidificando por primera vez en las Lagunas de Campotejar (Molina). A partir de ahí, su presencia se ha extendido a los humedales artificiales de Las Moreras (Mazarrón) y la rambla de Las Salinas (Alhama). Un plan Life para su recuperación ha trabajado en la adecuación de estos espacios para facilitar su proliferación e incrementar su número y presencia.

Ahora, precisamente como continuación de ese proyecto Life financiado por Europa entre 2010 y 2014, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado el 'Programa de gestión de los humedales con malvasía cabeciblanca'. El ámbito de este programa se amplía ahora, además de a las lagunas con presencia de malvasías cabeciblanca reproductoras, a áreas potenciales de reintroducción o expansión, como las Lagunas de Alguazas, las del Cabezo de Beaza, las de El Algar y el embalse de Santomera.

El programa, informan desde Medio Ambiente, cuenta con tres bloques que incluyen actuaciones de conservación, difusión y coordinación técnica y participación. En las acciones de conservación, está previsto cartografiar las líneas eléctricas de los humedales para determinar los riesgos de electrocución y colisión para la especie. También efectuarán una vigilancia y seguimiento de los niveles hídricos en las lagunas de los humedales, para valorar sus fluctuaciones anuales y su influencia en la presencia de aves acuáticas y, específicamente, de malvasía cabeciblanca. Además se realizarán análisis periódicos de parámetros físico-químicos y tróficos de los hábitats de reproducción.

Igualmente, realizarán un seguimiento y vigilancia estival de brotes epidemiológicos y de presencia de malvasía canela ('Oxyura jamaicensis'), especie que puede hibridar con la malvasía cabeciblanca y poner en grave riesgo la población española. También está programado elaborar proyectos de eliminación de focos de vertido de residuos sólidos y de especies alóctonas (exóticas y exóticas invasoras) y de recuperación de zonas degradadas.

Por último, se efectuarán reuniones de coordinación con técnicos y responsables de los humedales con malvasía y se organizarán seminarios y encuentros en los municipios donde se reproduce la especie con técnicos, agentes locales y ONG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios