Borrar
El 'Vimar' es un navío limpio de contaminación y cedido por la Cofradía de Pescadores de Mazarrón.
Más de mil firmas al Ministerio para hundir barcos en Mazarrón

Más de mil firmas al Ministerio para hundir barcos en Mazarrón

La plataforma 'Sí a los barcos de madera para la creación de arrecifes artificiales' pretende favorecer el turismo de buceo y la biodiversidad

Juan Ruiz Palacios

Martes, 13 de diciembre 2016, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hundir barcos en el mar es una práctica que, según los expertos, protege los ecosistemas sensibles marinos y hace que los barcos de arrastre no naveguen por esas zonas. Además, los pecios tienen el valor añadido de que son un gran reclamo para el turismo de buceo. Sin embargo, la madera de las embarcaciones se pudre cuando pasan cinco años y las especies abandonan ese lugar para vivir en otras zonas.

La plataforma 'Sí a los barcos de madera para la creación de arrecifes artificiales', creada dentro del portal change.org, ha reunido ya más de mil firmas que presentará al Ministerio de Medio Ambiente para que medie con Capitanía Marítima de la Región y poder así hundir barcos en aguas murcianas. «El problema es que Capitanía dice que no podemos hundir barcos, y no entendemos por qué», lamenta el gerente del Club de Buceo del Sureste de Mazarrón, Alfonso García, partidario de esta práctica.

Los hechos se remontan a principios de octubre, cuando este mazarronero hizo la correspondiente solicitud para que Capitanía Marítima diera el visto bueno a hundir el 'Vimar', un barco cedido por la Cofradía de Pescadores y ya descontaminado. «Nos hicieron saber verbalmente que no podíamos llevar a cabo esta práctica en el Bajo de Emilio, una zona que se encuentra en aguas interiores. Sería algo muy bueno para el turismo de buceo», relata. «Nos aseguraron que una orden de la Comisión Europea impide el hundimiento de buques, cuando es algo que ya se ha hecho en diferentes ocasiones», añade.

«No tenemos respuesta»

El gerente de este conocido club de buceo pidió que le dieran por escrito la negativa de hundir el 'Vimar' en esa zona mazarronera. «Todavía no hemos recibido respuesta», lamenta. Por ello, «creamos la plataforma 'Sí a los barcos de madera para la creación de arrecifes artificiales'. Ya contamos con más de mil firmas que vamos a presentar en el Ministerio de Medio Ambiente para que estudie este asunto». De hecho, los partidarios de este hundimiento afirman tener varios documentos certificados por la Comunidad Autónoma en los que se acredita esta «buena práctica».

«Lo único que pretendemos es atraer vida marina, favorecer los ecosistemas de Mazarrón y de otros municipios y que vengan más turistas aficionados al buceo», recalca García, ilusionado con su trabajo y convencido de que el destino del 'Vimar' será estar «en el fondo del mar, en el Bajo de Emilio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios