Borrar
Trabajadores retiran restos de podas en Burete para usarlos como biomasa en el proyecto Proforbiomed.
Medio Ambiente promueve el aprovechamiento de la biomasa

Medio Ambiente promueve el aprovechamiento de la biomasa

Hoy se celebra la jornada de lanzamiento de un clúster que impulsará la transformación de podas agroforestales en fuente de energía renovable

Pepa García

Martes, 15 de noviembre 2016, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal celebra hoy la jornada de lanzamiento de un clúster regional de bioenergía con el objetivo de promover el aprovechamiento de las podas agroforestales para la producción de bioenergía.

Esta iniciativa, que continúa el trabajo iniciado con Proforbiomed -un proyecto que lideró la Dirección General de Medio Ambiente, cofinanció el Programa de Cooperación Territorial Europea MED y contó con 17 socios de Francia, Italia, Eslovenia, Grecia y Portugal- pretende reunir hoy a consumidores, propietarios de terrenos forestales, empresas e instituciones del sector, con el fin de que se agrupen y aprovechen la biomasa agroforestal para la producción de energía. Precisamente es esta una de las asignaturas pendientes en las comunidades mediterráneas españolas.

Según se estimó durante el desarrollo del proyecto, se podrían producir, entre desechos de podas de frutales y restos de tratamientos silvícolas de los bosques, 540.000 toneladas de biomasa, cuyo poder energético equivaldría a unas 180.000 toneladas de petróleo, con la reducción de emisiones de dióxido de carbono que ello conlleva, además de la creación de empleo y la contribución al desarrollo rural sostenible.

Estas jornadas, que serán inauguradas por la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, pretenden «la movilización de la biomasa en la Región de forma sostenible, proporcionando las herramientas necesarias para desarrollar modelos energéticos y de planificación agroforestal en toda la cadena implicada, para que sirva como una fuerza impulsora en la economía regional».

Durante la jornada, que dará comienzo a las 9 horas y concluirá a las 15 horas con el acto de constitución del clúster, intervendrán responsables de empresas que han apostado por la biomasa como fuente energética, como Licor 43, o de ayuntamientos como el de Bullas y Archena. Igualmente, intervendrá el técnico responsable de este área, que coordinó Proforbiomed, Roque Pérez, así como responsables de empresas instaladoras de calderas de biomasa para uso térmico, entre otros. Entre las ventajas de integrarse en este clúster, la Consejería destaca el acceso a asesoramiento técnico y científico, además del aprovechamiento de experiencias y conocimientos ya adquiridos, sin olvidar que van a «contribuir a la conservación de nuestros montes y a la mejora de nuestra atmósfera, gracias al empleo de esta energía renovable», destacan desde Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios