Borrar
Miembros del Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat curan a un buitre negro.
Conservar la biodiversidad tiene premio

Conservar la biodiversidad tiene premio

La Fundación BBVA destaca los logros en recuperación de aves de GREFA, la filantropía medioambiental de Douglas Tompkins y los 'sonidos de la naturaleza' registrados y difundidos por Carlos de Hita

LA VERDAD

Martes, 27 de septiembre 2016, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación de especies amenazadas como el buitre negro o el águila azor-perdicera en áreas donde estaban extintas, la creación de parques nacionales en Argentina y Chile de más de un millón de hectáreas y la difusión de la belleza y fragilidad de la naturaleza a través de sus sonidos tienen premio. La Fundación BBVA ha reconocido un año más con sus galardones a la Conservación de la Biodiversidad al Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA); a la organización Conservation Land Trust (CLT), fundada por el filántropo Douglas Tompkins; y al comunicador Carlos de Hita, colaborador habitual de 'El Mundo', la SER y otros medios, a través de los que difunde evocadores «paisajes sonoros» de la naturaleza, por su entregada labor a la protección de la naturaleza con resultados relevantes, medibles y de impacto perdurable.

  • Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España.

  • Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

  • Actuaciones en Conservación de Biodiversidad en Lationamérica.

  • Conservation Land Trust (CLT), creada por Douglas Tompkins.

  • Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.

  • Carlos de Hita

  • .

  • Jurado.

  • Preside Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; como vocales Alberto Aguirre de Cárcer, director de 'La Verdad'; Javier Gregori, redactor jefe de Ciencia y Medio Ambiente de la Cadena SER; Pedro Jordano, profesor de Investigación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC); Nuria Marbá, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-Universitat de Les Illes Balears); Eulalia Moreno, profesora de Investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC); Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España; Begoña Peco, catedrática de Ecología de la UAM; Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica; y Rafael Zardoya, profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

«La conservación de la biodiversidad es un área de máxima prioridad para la Fundación BBVA, que promueve tanto el esfuerzo para mejorar el conocimiento científico sobre el medio natural como las acciones directas sobre el terreno, encaminadas a su protección, por ello premia las acciones de conservación en España y Latinoamérica. Igualmente, apuesta por trasladar el conocimiento a la opinión pública, y dedica su tercera categoría a la labor de comunicación», afirman desde la institución.

Con una dotación de 580.000 euros, los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad están entre los de categoría ambiental más relevantes a nivel mundial. Y, desde su creación en 2004, han impulsado la protección de áreas importantes para las aves, de humedales o de la trashumancia en España; del murciélago en México, de la ballena austral en Argentina y de los anfibios en Panamá. También han reconocido la defensa de la biodiversidad del Mediterráneo, la labor en torno a la creación de reservas marinas en la Península Ibérica y la entrega del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil. En la categoría de difusión y sensibilización los premiados cubren múltiples facetas del periodismo, la producción audiovisual, la edición y la ilustración.

En concreto, en su décimo primera edición, el jurado ha reconocido a GREFA «por sus proyectos de alto impacto para la conservación de especies, fundamentalmente aves, a través de actuaciones sobre el águila azor-perdicera y el buitre negro, así como con el establecimiento de colonias de cría de cernícalo primilla y águila imperial», afirman en el acta. GREFA ha logrado recuperar especies amenazadas como el buitre negro y el águila azor-perdicera en áreas de España donde llevaban décadas extintas y es «pionera en el desarrollo de técnicas de asistencia veterinaria a especies silvestres en sus centros de recuperación». Fundada en 1981, GREFA está integrada por profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de por numerosos voluntarios. Especialmente interesante es su amplio programa de educación ambiental, con más de 11.000 visitantes al año en su centro Naturaleza Viva.

Los Premios BBV también han destacado la labor de la organización Conservation Land Trust (CLT) «por su gran contribución a la conservación de la biodiversidad en Chile y Argentina, mediante la creación y ampliación de ocho grandes áreas protegidas que ocupan más de un millón de hectáreas, cedidas a los estados para su gestión pública», valora el jurado sobre CLT, fundada en 1992 por Douglas Tompkins (creador de las marcas de ropa Esprit y The North Face y fallecido en diciembre de 2015 por hipotermia, tras un accidente con un kayak en el sur de Chile). Tompkins dejó sus actividades empresariales en los noventa para dedicarse por entero a la conservación. El jurado premia su «visión y liderazgo», basado en una estrategia de «compra privada de terreno, restauración de hábitats, recuperación de especies amenazadas y creación de alternativas económicas en colaboración con las comunidades locales». A través de Tompkins, estos premios reconocen «el valor de promover la participación altruista para conservar la naturaleza».

En cuanto a la difusión y sensibilización, la Fundación BBVA reconoce a Carlos de Hita «por su pionera e innovadora trayectoria en la grabación y difusión de sonidos de la naturaleza. Una labor que acerca al ciudadano facetas inéditas de la naturaleza, trasmitiendo un potente mensaje de conservación». El jurado valora su «pasión y dedicación para revelar al público la dimensión sonora del medio natural, que le han convertido en un referente internacional».

Su trabajo le ha hecho poseedor de un amplio archivo sonoro de las voces de la fauna española, africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales; y de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios. Estos sonidos empezaron a llegar al gran público en 1991, cuando Iñaki Gabilondo le llamó para participar en 'Hoy por Hoy', en la Cadena SER: «La novedad era absoluta, los sonidos naturales convertidos en noticia», recuerda el galardonado. Desde hace tres años, De Hita hace que la naturaleza se escuche en su audio-blog semanal 'El sonido de la naturaleza' -sábados, en ELMUNDO.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios