Borrar

La Fiscalía aprecia indicios delictivos en las explotaciones agrarias del Mar Menor

murcia. La Fiscalía de la Comunidad Autónoma ha remitido al Juzgado de Instrucción Decano de Cartagena las diligencias de investigación realizadas en respuesta a una denuncia presentada por la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal por los posibles daños producidos al espacio protegido del Mar Menor por las explotaciones agrícolas cercanas a Mar de Cristal y al Camping Villas Caravaning. Según la comunicación de la Fiscalía, «los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, otro contra el medio ambiente, otro contra el patrimonio histórico y otro de usurpación de aguas». Ahora el Decanato deberá remitir el procedimiento al juzgado de instrucción que corresponda.

PEPA GARCÍA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pone una denuncia en el juzgado por presuntos delitos contra el medio ambiente y el patrimonio histórico

Todo parte, cuenta Ángel Monedero, secretario de los vecinos de Mar de Cristal, de la denuncia presentada por la asociación a raíz de las primeras inundaciones que sufrieron las urbanizaciones de la zona: «Se inundaron más de 300 viviendas solo en Mar de Cristal y los sótanos llegaron a acumular 1,25 metros de agua. Desde 2012, cuando comenzaron las roturaciones y movimientos de tierra en la zona, se inunda todo desde playa Paraíso hasta Los Nietos. La última vez, en septiembre y noviembre pasados». Entonces, cuenta, pidieron amparo, en primer lugar, a la Demarcación de Costas, a la de Carreteras, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

«En octubre de 2013, ante la falta de respuesta, recurrimos al Defensor del Pueblo, que llegó a declarar hostiles y poco colaboradoras a las administraciones regionales y locales a las que reclamó información, porque no se la aportaron. Hasta que no cambiaron los equipos de gobierno, en mayo pasado, no recibió documentación», cuentan. También a finales de mayo, la AA VV de Mar de Cristal presentó la denuncia ante la Fiscalía, que «ha tardado 10 meses en llegar a las conclusiones. Incluso, el fiscal ha acompañado al equipo central del Seprona en cuatro inspecciones realizadas en la zona», explica Monedero, que considera que en poder de la Fiscalía obra suficiente documentación para concluir que la contaminación del Mar Menor y las inundaciones están ocasionada por el cinturón de cultivos intensivos de regadío creados en torno al Mar Menor: «desde Cabo de Palos a San Pedro».

Según detallan, desde 2012 se han transformado cultivos tradicionales abancalados y de secano por explotaciones intensivas de regadío, que sacan hasta tres cosechas y que han roturado en pendiente, lo que hace que, cuando hay lluvias, el lodo, con los fitosanitarios y los pesticidas, inunden las urbanizaciones y luego desemboquen directamente en el Mar Menor.

Hay informes de la Consejería de Medio Ambiente y la CHS, y también de científicos de la UMU, solicitados por el fiscal, que avalan que estos nuevos cultivos son la causa de la contaminación y las inundaciones. Además, explica Monedero, las roturaciones han dañado el BIC de la playa de Castillico, una factoría romana de garum, se han arrancado especies vegetales protegidas y talado palmeras. Igualmente, aseguran, han construido, sin licencia ni estudios de impacto ambiental, un embalse de 40.000 metros cúbicos y 2 kilómetros de canalizaciones, de 5 metros de ancho por 2 de profundidad, que conducen el agua de lluvia de los campos a las urbanizaciones y, luego, al Mar Menor.

La causa afecta a más de 15 empresas propietarias de las explotaciones agrarias y el secretario de los vecinos de Mar de Cristal anuncia que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca se va a presentar como acusación particular con la intención de que, «como dice la ley, quien contamine, pague; para que restituyan los daños causados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios