Borrar
Pruebas del proyecto Ocean Líder en el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo-Cehipar.
Nuevas tecnologías para  aprovechar la fuerza del mar

Nuevas tecnologías para aprovechar la fuerza del mar

Un consorcio formado por 20 empresas españolas de los sectores energético y marítimo, liderado por Iberdrola Ingeniería desde 2009, y 25 centros de investigación, entre los que se encuentran los más prestigiosos y pioneros del conocimiento del mundo marino, acaba de presentar los resultados del proyecto de I+D Ocean Líder.

LA VERDAD

Viernes, 17 de junio 2016, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un consorcio español de 20 empresas y 25 centros de investigación mapean las costas para detectar los lugares idóneos para las instalaciones energéticas

Este programa, que ha contado con un presupuesto de casi 30 millones de euros, se ha convertido en el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas, lo que ha favorecido un avance sin precedentes en este sector. No en vano, el objetivo era generar el conocimiento y las tecnologías necesarias para desarrollar e implantar instalaciones de aprovechamiento eficiente e integral de energías renovables oceánicas a gran escala en las costas de la Península Ibérica. En su primera fase, el proyecto se encargó de identificar los emplazamientos óptimos para la instalación de convertidores de energía oceánica, mediante la elaboración de un atlas de zonas potenciales. Un mapa que ha tenido en cuenta no solo las posibilidades de cada zona por la potencia de la energía generada, sino también las zonas sensibles ambientalmente, las rutas migratorias, la morfología de los fondos marinos y los usos marinos o litorales. En la búsqueda de los emplazamientos más aptos para estas instalaciones, los investigadores han utilizado tres herramientas de análisis y evaluación del recurso marino: la boya Wave Rider, para la medición del oleaje; la torre de medición Líder Flotante, para las olas, y el Awac, para el control de las corrientes.

El objetivo de este revolucionario proyecto ha sido crear nuevas tecnologías y conocimientos para el desarrollo eficiente e integral de las principales tecnologías marinas que existen en la actualidad: eólica marina ('offshore') y energías de las olas y las corrientes. Se trata de una apuesta tecnológica firme de la industria española en el área de las energías oceánicas y ha sido realizada gracias a la colaboración de empresas y centros españoles con una gran vocación innovadora, alta capacitación tecnológica y prestigio internacional. Ocean Líder persigue que estas entidades españolas se sitúen a la cabeza del sector renovable marino, como ya hicieron con el sector eólico terrestre.

Nuevas tecnologías

Además, fruto de los cuatro años de trabajo del consorcio se han diseñado nuevas tecnologías, como por ejemplo un sistema de aerogeneradores flotantes para aguas profundas o una nueva turbina para aprovechar la energía de las corrientes marinas. También han desarrollado un sistema de última generación para el transporte y distribución de la energía eléctrica generada en estas instalaciones, que incluye un nuevo tipo de subestación flotante, semisumergible, con conectores y cables dinámicos de potencia adaptados. Asimismo, han construido un buque que permite la instalación de estas infraestructuras de una forma más rentable y rápida y se ha habilitado un sistema de operación dirigido desde un centro de control especialmente diseñado para este tipo de infraestructuras energéticas.

Por último, Ocean Líder ha elaborado un sistema especial de seguridad para la operación de las instalaciones marinas y una metodología para la evaluación de sus respectivos impactos ambientales, ya que el objetivo de estas investigaciones y los desarrollos tecnológicos derivados de ellas es que preserve el medio marino y garanticen la seguridad de la vida humana en la mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios