Borrar

Una tesis de la UMU aconseja proteger más los ecosistemas hídricos

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Ángel Perni Llorente reclama de los poderes públicos una mayor protección y valoración de los ecosistemas hídricos y asegura que, así, estarán respondiendo a una demanda social cada vez mayor.

EFE

Viernes, 17 de junio 2016, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Señala a los gestores del agua que deben ser conscientes del valor de este recurso

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Ángel Perni Llorente reclama de los poderes públicos una mayor protección y valoración de los ecosistemas hídricos y asegura que, así, estarán respondiendo a una demanda social cada vez mayor. En opinión del autor de la tesis, «el agua es un recurso natural, a menudo escaso en cantidad y calidad, susceptible de ser analizado desde una perspectiva económica. El valor económico total del agua tiene su origen en los distintos servicios ambientales que proveen los ecosistemas hídricos, los cuáles tiene la capacidad de producir bienestar de forma activa y pasiva», explica.

Este trabajo de investigación, realizado en la Facultad de Biología de la Universidad, señala también que los gestores del agua deben ser conscientes del valor que tiene este recurso por los beneficios que aporta a la mejora y conservación de los ecosistemas hídricos. La tesis doctoral recoge unos casos de estudio que, según se indica en la misma, constituyen un buen ejemplo de las potencialidades positivas de la apuesta por esa política de conservación que, en el caso del Mar Menor, uno de los lugares de estudio, recomienda como «la medida más coste-efectiva para mejorar la laguna costera del Mar Menor es construir humedales artificiales para la retención de nutrientes a modo de zonas tampón o filtros verdes». El estudio afirma igualmente que las administraciones no deben olvidar ese beneficio indirecto que deriva de una política conservacionista y de protección del medio ambiente.

La tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude, fue dirigida por los profesores Federico Martínez-Carrasco y José Miguel Martínez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios