Borrar

Pendientes de la aprobación de la legislación nacional

La Comisión Europea puso en marcha en 2008 una estrategia comunitaria para controlar y erradicar las especies exóticas invasoras que amenacen los ecosistemas y hábitats naturales propios de cada región. Fruto de esta estrategia, se elaboró y aprobó el 14 de noviembre el Real Decreto 1628/2011 por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. Sin embargo, la solicitud de suspensión cautelar presentada por la asociación española de pesca Black Bass para la eliminación del referido catálogo de la especie 'Micropterus' o black bass, llevó a la Sala Tercera del Tribunal Supremo a estimar la solicitud y posteriormente a ordenar suspender cautelarmente la vigencia del Real Decreto 1628/2011, recuerdan desde el Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la Dirección General de Medio Ambiente.

P. GARCÍA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suspensión cautelar del Real Decreto mantiene a la Región sin normativa específica

Otras comunidades, como la valenciana, aprobaron un decreto ya en el año 2009

No obstante, explican desde Medio Ambiente, entre 2003 y 2005 la Comunidad Autónoma realizó el primer inventario de especies exóticas e identificó aquellas que podrían tener la consideración de invasoras. Y, en 2006, se procedió a localizar estas especies y evaluar la amenaza que suponían para la biodiversidad del territorio regional, implantando en 2007 un Plan de Control de Especies Exóticas Invasoras de la Región de Murcia, en el que se consideraron en esta categoría, entre otras especies, 19 de flora.

En otras comunidades, como la valenciana, la Conselleria de Medio Ambiente publicó un decreto ya en 2009 para prevenir y controlar estas especies en su ámbito de influencia y ha prohibido expresamente la introducción, siembra o plantación de las especies catalogadas como invasoras en terrenos forestales, en zonas húmedas y en vías de comunicación que atraviesen suelo no urbanizable. La multa por incumplir estas prohibiciones pueden llegar a superar los 200.000 euros. En la Región de Murcia, sin embargo, han optado por «esperar a que se apruebe definitivamente el Real Decreto para ver si es necesario ampliar el catálogo de especies» y ponen como ejemplo de la importancia de que cada Región adapte la normativa a su territorio, «la especial problemática que suponen en Murcia especies como las del género 'Acacia' o la 'Lantana camara'», aclaran, ésta muy utilizada como planta ornamental tanto en jardines públicos como privados, y sin incluir en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras.

Así mismo, especifican, deberán establecerse soluciones, no incluidas en la normativa nacional, con respecto al cultivo de especies exóticas invasoras de importancia económica como la chumbera, y añaden que «hay que implantar un sistema de detección precoz de invasiones biológicas de especies exóticas». Todas estas excepciones y particularidades, aseguran, «podrían incardinarse en la futura normativa de ámbito regional».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios