Borrar
Banco de peces en una pradera de posidonia.
Arrecifes artificiales para salvar las praderas marinas

Arrecifes artificiales para salvar las praderas marinas

Unas 4.000 hectáreas de arrecifes artificiales y 1.400 módulos protegen las praderas de posidonia y las zonas de 'alevinaje' de los peces en la Región. Lo aseguró la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, en la inauguración de la jornada de 'Seguimiento científico de hábitats marinos y ecobuceo'

LA VERDAD

Viernes, 17 de junio 2016, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganadería y Pesca destaca la importancia de preservar los ecosistemas marinos costeros «por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad»

Unas 4.000 hectáreas de arrecifes artificiales y 1.400 módulos protegen las praderas de posidonia y las zonas de 'alevinaje' de los peces en la Región. Lo aseguró la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, en la inauguración de la jornada de 'Seguimiento científico de hábitats marinos y ecobuceo', celebrada este fin de semana en el Centro de Medio Ambiente de Torre Guil, en Sangonera la Verde.

Carmen Teodora Morales ha destacado la importancia de preservar los ecosistemas marinos costeros «por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad, sus múltiples beneficios y funciones, y el atractivo que representan para su estudio y su disfrute».

Morales reconoció en este foro los esfuerzos que realizan las diferentes Administraciones públicas para la conservación del medio ambiente, que ahora «empiezan a ver los frutos de las medidas tomadas en los últimos años, como el establecimiento de las figuras de protección del medio marino».

En este sentido, Carmen Teodora Morales explica que la Región de Murcia trabaja desde 1995 en un ambicioso proyecto denominado 'Acondicionamiento de la Franja Costera del Litoral' para proteger las praderas de posidonia y las zonas de 'alevinaje' de los peces, en las que distintas especies marinas inician su desarrollo tras su nacimiento. El resultado de este proyecto, añade Morales, es «la construcción de arrecifes artificiales a lo largo de 4.000 hectáreas y la puesta en marcha de 1.404 módulos de protección».

Para la responsable de Ganadería y Pesca es importante tener en cuenta los peligros que amenazan las áreas especialmente sensibles, como «la sobreexplotación de los recursos que generan daños, en algunos casos irreversibles, y que debemos evitar», subraya.

Además, Carmen Teodora Morales destaca, como otro de los grandes logros de este proyecto de acondicionamiento de la franja costera del litoral, la creación de la reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas con cerca de 2.000 áreas protegidas y 3.000 horas anuales de vigilancia, debido a su gran riqueza piscícola.

Proteger Cabo Tiñoso

Morales ha anunciado además la intención de la Consejería de Agricultura y Agua de poner en marcha en breve la reserva marina de Cabo Tiñoso, dentro del plan de creación de una red de reservas marinas de interés pesquero, que se enmarca en el citado proyecto de acondicionamiento de la franja pesquera del litoral.

La directora general de Ganadería y Pesca también manifestó estar satisfecha con la labor de la 'Red de voluntariado para la vigilancia y seguimiento de las praderas de posidonia', que nació en el año 2003 «y que hoy cuenta con un sistema consolidado».

En cuanto al ecobuceo, Carmen Teodora Morales resalta la importancia de que quienes realizan esta práctica «deben ser conscientes de lo que van a ver en estas áreas protegidas y deben saber limitar su impacto en la zona, además de conocer cuáles deben ser sus pautas de conducta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios