Borrar

El patrimonio ambiental y cultural de la Huerta de Murcia entra en los museos

Hasta el 20 de mayo, la ciudad acoge las jornadas Cultura Mediterránea, que organizan la UMU, Huerta Viva, el Ayuntamiento y Campus Mare Nostrum

Pepa García

Martes, 9 de mayo 2017, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde ayer y hasta el 20 de mayo se celebran en Murcia las I Jornadas Cultura Mediterránea 'Caminos del Agua en la Huerta de Murcia', organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos 2017, que se conmemora el 18 de mayo bajo el lema 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos'.

Este evento, organizado por la Universidad de Murcia, a través del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, el máster universitario en Educación y Museos, el Ayuntamiento de Murcia y la asociación Huerta Viva, surge del interés demostrado por los ponentes nacionales e internacionales que participaron en el seminario organizado por el máster sobre territorio, museos y participación ciudadana. «Quedaron maravillados con el patrimonio de la huerta y su red hidráulica», recuerda Rosa María Hervás, de la UMU, y una de las coordinadoras de las jornadas. El objetivo es «poner de manifiesto la importancia de la Huerta de Murcia como un museo vivo y una importantísima y única red de riego tradicional, como definieron aquellos ponentes», añade Hervás.

Las actividades programadas, que comenzaron ayer con talleres infantiles en el centro cultural de La Arboleja, en los que los niños construyen una maqueta de la red de riego de la Huerta, destacan la importancia de la cultura del agua en el Mediterráneo, espacio en el que «los permanentes problemas de desertificación y la carencia de recursos hídricos han dificultado secularmente la conservación del medio. En este contexto, la Huerta de Murcia es singular porque tiene una historia territorial y unas particularidades físico-naturales que la hacen única», detalla Rosa María Hervás.

Para conseguir los objetivos, las propuestas buscan acercar a la ciudadanía y los museos a la Huerta. Se abrirán el lunes 15 con habitantes mayores de este territorio que desgranarán en 'Microrrelatos' los recuerdos de su vida en la huerta, complementados con la obra 'La Acequia', de la compañía Teatro Pequeño. El miércoles 17, el arqueólogo e investigador del CSIC Julio Navarro hablará sobre el valor patrimonial de la red de riego tradicional en Murcia vinculado al abastecimiento de las almunias urbanas; y, después, biólogos, arquitectos y activistas detallarán en una mesa redonda otros valores culturales, además de los ambientales, de la red de riego. Para el 18 de mayo, está prevista la celebración de un concierto en Las Cuatro Piedras (El Calvario del Malecón), a las 20 h., de 'Mujeres con raíz', un repertorio basado en la investigación sobre el patrimonio musical y sonoro que darán a conocer al público.

La última sesión de ponencias de las jornadas estará dedicada a analizar la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma y su respuesta a la situación actual en la Región, a cargo de especialistas en la materia, además de dar a conocer los beneficios de la red de regadíos como distribuidores del agua y mantenimiento de la humedad del subsuelo, reservorio de un paisaje desertificado y espacio idóneo para prácticas agrícolas sostenibles.

Las jornadas finalizarán el sábado 20 con tres talleres infantiles para enseñar a los más pequeños cuáles son las plantas autóctonas de la Huerta y cómo reconocer los cantos de los pájaros que la habitan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios