La Verdad

13:30

Un zoco azul y blanco

Hubo un tiempo en que España era un hervidero de luchas intestinas, de escaramuzas y de pactos. En ciudades como Córdoba o Toledo florecían las artes y las ciencias, y hasta allí acudían filósofos y matemáticos, geógrafos, físicos y poetas. El sur de España era el Manhattan del siglo XV. La caída de Granada no sólo acabó con ocho siglos de presencia musulmana, sino que arrojó del país a decenas de miles de judíos y moriscos, herederos de una tradición cultural que cruzó el Estrecho y se extendió hasta más allá de las arenas del desierto.

SERGIO GARCÍA

13:18

Patara: la tierra de Santa Claus

Poca gente sabe que san Nicolás era turco. En realidad de Asia Menor que, a los efectos, hoy es Turquía. Bajito, calvo y moreno además. Lo del traje rojo y la barba blanca fue un invento de una campaña publicitaria de Coca-Cola unida a la tradicion luterana que los emigrantes holandeses llevaron a Estados Unidos. Así fue como San Nicklaus pasó a Santa Claus. De la mitra al gorro y las polainas. Y de la cálida Turquía al gélido Polo Norte.

LA VERDAD

07:23

Un niño, una caja-nido

Durante los últimos meses, la Asociación de Voluntarios CAM ha trabajado en la mejora de la biodiversidad del Cabezo de la Jara, en el municipio de Puerto Lumbreras. A lo largo del año 2008, sus miembros han contribuido a favorecer, mejorar y proteger este entorno tan sorprendente como sensible al impacto de la mano del hombre. Los trabajos de mejora en el Cabezo de la Jara, realizados en colaboración con la asociación Águilas Natura, culminaron hace unos días con la instalación de cajas- nido en este paraje.

PILUKA FERRE

05:38

«Del cambio climático no me importan los osos polares, sólo las causas»

Las recientes declaraciones de José María Aznar acerca de lo cuestionable de las causas humanas del calentamiento global han llevado a un primer plano de actualidad el enconado debate académico que desde hace años mantiene enfrentados a expertos en la materia. Fred Singer (Viena, 1924), catedrático de Ciencia Ambiental en universidades como Princeton, Ohio State o Virginia, y uno de los más sólidos (y por tanto polémicos) abanderados del negacionismo sobre el cambio climático, estuvo enMadrid para apoyar la tesis anti-Gore de que «es la naturaleza, no la actividad humana, quien controla el clima».

ANTONIO VILLARREAL

05:15

Mañanas de domingo

Las mañanas de domingo tienen un sabor diferente, más aún si sales al encuentro de un paisaje inesperado: Benilloba y Benisau, dos alquerías árabes localizadas al amparo de la sierra de Aitana, ahora que Defensa ha abandonado sus instalaciones y los ayuntamientos colindantes reclaman la devolución de tan simbólico territorio, atalaya desde la que se abarca una dilatada franja de mar, cielo y tierra. El camino nos lleva a la comarca de El Comtat ?reino del aceite?, cercada por las sierras de Serrella, Aitana, parque natural de la FontRoja, Benicadell y Montcabrer, abrupta geografía que hace de esta zona un lugar privilegiado para disfrutar y compartir paseos en quads, escalada, descenso de barrancos, senderismo, puenting, cicloturismo, equitación, observación de la naturaleza y el calor de las casas rurales.

JOSÉ MARÍA GALIANA

04:49

La globalización pone punto y final a la evolución de la especie humana

La evolución humana toca a su fin debido al decreciente número de mutaciones en el ADN de los progenitores, lo que está convirtiendo a la especie en una «masa global», según el prestigioso genetista de la Universidad de Londres, Steve Jones .La pasada semana se difundieron las conclusiones de este investigador que destaca, sobre todo, el daño que la falta de padres de edad avanzada está causando a la evolución humana. Jones asegura que las mutaciones en el esperma son más probables a medida que la edad del hombre aumenta, especialmente a partir de los 35 años.

LA VERDAD

06:06

Las verdes riberas del embalse de Camarillas

Desandando el camino, el poblado está a la derecha, es decir, las edificaciones para el personal de servicio. Aparque el vehículo y camine por este paraíso vegetal jalonado de altos pinos, con terrazas de piedra que se asoman al embalse, setos de aligustre, varios tipos de ciprés, abetos, enredaderas, ibiscus, cactus, jazmineros y una piscina semicubierta por la hojarasca; hay un cierto abandono que confiere al jardín carácter de romántico.

LA VERDAD

06:05

Abren una ruta pedestre de 4 kilómetros junto al lago de El Hondo

Una nueva ruta pedestre de cuatro kilómetros junto a las lagunas del centro de visitantes de El Hondo fue inaugurada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunitat Valenciana, con motivo del vigésimo aniversario del parque natural. Según la Conselleria, para recorrer esa senda serán necesarias unas dos horas ya que en un lugar intermedio se ha colocado un punto de observación de aves, con prismáticos y telescopios, atendido por el personal del parque.

LA VERDAD

05:57

Sólo quedan 500 urogallos en España

La competencia de los ciervos en el bosque, las infraestructuras construidas por el hombre y el climaextremo en primavera han esquilmado la población de urogallo cantábrico en España, que se ha reducido un 60% en los últimos 20 años hasta limitarse a una cifra de 500 ejemplares, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). La organización presentó la semana pasada en Oseja de Sajambre (León) el proyecto El sonido del bosque para la conservación del ave y el Parque de Picos de Europa.

LA VERDAD

05:55

La afluencia de senderistas se ha duplicado este año en Sierra Helada

El número de senderistas que transitan la Punta del Cavall, en el parque natural de Sierra Helada, ha pasado de 2.011 entre enero y octubre de 2007 a 3.900 en el mismo periodo de 2008, lo que supone un aumento del 52,7%, según informa la Generalitat. La Punta del Cavall es una de las principales rutas para senderistas del citado parque natural, junto a laquerecorre lacrestade lasierra entre Alfás del Pi y Benidorm, y la que transcurre entre Alfás del Pi y el camino del Faro del Albir.

LA VERDAD

05:53

Murcia ya ha reciclado 40.000 litros de aceite doméstico en lo que va de año

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Comunidad murciana, Francisco José Espejo, destaca que la Región ha reciclado más de 40.000 litros de aceite doméstico en lo que va de año. Según Espejo, los residuos del aceite vegetal que se consume en los hogares «constituyen una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas cuando estos se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado ». Subraya que esta acción perjudica el medio ambiente y aumenta los costes de depuración.

LA VERDAD

13:00

Conservar el pez fartet en Murcia

La Consejería de Agricultura y Agua ha culminado un proyecto para garantizar a largo plazo la conservación del fartet en la Región, con la reintroducción de ejemplares de esta especie en peligro de extinción en las salinas del Rasall por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

LA VERDAD

13:00

Crean un itinerario ecoturístico en Bullas

La directora de Infraestructuras Turísticas, Marina García, y el alcalde de Bullas, Esteban Egea, inauguraron hace quince días el itinerario ecoturístico El Romero, tras el acondicionamiento e instalación de señalización y equipamiento llevados a cabo entre las dos administraciones en este sendero de 17 kilómetros que parte del camping de La Rafa, donde comparte un tramo con la VíaVerde, y discurre por parajes naturales como Venta del Pino, Jabonero, Asomadillasa y Carrascalejo.

LA VERDAD

13:00

De la bacteria a la ballena

El oxígeno ha sido el gran acelerador de la vida en la Tierra. El aumento exponencial de su presencia en nuestro planeta ha permitido los mayores saltos evolutivos y el fascinante viaje biológico que hizo posible que la vida pasara de los organismos unicelulares, como las bacterias, a seres tan complejos como los dinosaurios y los grandes mamíferos. Así lo sostiene un reciente estudio que certifica cómo a lo largo de 3.500 millones de años, la vida en la Tierra pasó de formas tan simples como las células microscópicas a organismo de gran complejidad.

LA VERDAD

13:00

Más de 41.000 visitantes en los centros de Medio Ambiente de CAM en Alcoy

Alrededor de 41.000 personas han participado este año en las 451 actividades organizadas en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo (CAM) en Alcoy y en el Centro deMedioAmbiente (CEACAM) que esta entidad financiera tiene en la zona protegida alcoyana de la Font Roja.

LA VERDAD