La Verdad

11:15

Detectan un alga invasora procedente de Australia en la costa mediterránea

El alga invasora caulerpa racemosa, una especie exótica procedente del oeste de Australia, ha llegado a la costa catalana, según informó el Centro de Estudios Avanzados de Blanes-CSIC, que confirmó su presencia frente a Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a una profundidad de 20 a 50 metros, mar adentro. En el resto de España, el alga ya se había localizado en las costas de Valencia, Murcia y Baleares, donde han mostrado un comportamiento fuertemente agresivo hacia otras especies y comunidades de losm hábitats marinos costeros.

LA VERDAD

11:13

La exposición ‘Biodiversidad’ llega a Alicante

Educación, entretenimiento y divulgación científica para pequeños, adultos y expertos. Estas son las bases que sustentan la exposición de Caja Mediterráneo Biodiversidad. Estará abierta al público hasta el 22 de marzo de 2009 en el recintoVolvo del Puerto de Alicante, en horario de 9.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 21.00 horas.

LA VERDAD

11:13

Grandes y chicos unidos por el 'Proyecto Río'

Continuando con las actividades de restauración realizadas en los Sotos del río Segura, los pasados días, 12 de noviembre y 13 de diciembre, los integrantes de la Asociación de Voluntarios CAM acudieron al paraje del Soto de El Campillo, situado en el margen derecho del río Segura a su paso por el término de Moratalla, para continuar con el Proyecto Río. Han sido más de 70 los participantes que han intervenido en estas dos sesiones, entre miembros de la asociación Voluntarios CAM y niños de los centros de acogida de Santo Ángel y Santa Cruz.

LA VERDAD

11:12

El enigma de las cuevas de los moros de Bocairente

Atrae al viajero las Covetes dels Moros, frontón calizo de 50 metros de altura agujereado como un queso de gruyere que se levanta en el barranco de la Fos, en Bocairente. La pared está horadada por 53 bocas asimétricas de planta rectangular, la mayoría con argollas a las que se anudaban escaleras de esparto para subir hasta ellas. Abocadas al vacío, están intercomunicadas pero ninguna ventana se encuentra sobre la vertical de la otra.

JOSÉ MARÍA GALIANA

11:11

Las joyas de la Ruta de la Seda

Aunque parezca tan postmoderna y del siglo XXI, la globalización empezó hace más de dos milenios en la Ruta de la Seda, la primera autopista que comunicó Oriente con Occidente. Desde Chang’an, la actual Xi’an, hasta la antigua Constantinopla, la Estambul de nuestros días, recorría miles de kilómetros a través de China, Asia Central y Oriente Medio hasta llegar a Europa. Desde el siglo II antes de Cristo hasta el XVI, las caravanas de camellos siguieron este trayecto y sus ramales, que se adentraban en la India o Birmania y se extendían hasta Rusia, para transportar la seda china a Europa. Hilanderas trabajan en una fábrica de las alfombras de Khotan / M. R.EYNOLD Pero la Ruta de la Seda, que estuvo operativa más de 1.700 años, no era sólo el marco de transacciones comerciales, ya que se convirtió en un crisol de culturas que fomentó el intercambio de ideas, filosofías y religiones de una parte a otra del mundo. El lugar más emblemático donde confluyó este cruce de caminos es el corredor de Hexi, que discurre entre montañas y dunas por la provincia china de Gansu hasta salir a la región musulmana de Xinjiang. Para recorrer tan espectacular trayecto, que incluye ciudades como Zhangye y Tianshui, nada mejor que empezar en Jiayuguan, el punto del oeste de China donde finaliza la Gran Muralla tras serpentear por 6.700 kilómetros desde el paso de Shanhaiguan, frente a las costas del Pacífico en la bahía de Bohai.

PABLO M. DIEZ

11:11

Bañeres derramada

Hasta la llegada de los romanos que buscaron la fertilidad de valles y llanuras, el hombre buscó el abrigo de cerros donde levantar su poblado y repeler los ataques enemigos. Sobre estos asentamientos, algunos fortificados en mayor o menor medida, los musulmanes construyeron inexpugnables fortalezas aprovechando la verticalidad de riscos inverosímiles, muelas que dominaban pasos estratégicos, abruptos acantilados en las inmediaciones de los ríos.

JOSÉ MARÍA GALIANA

11:10

El año de la reprogramación de las células

Como es habitual por estas fechas, la revista Science ha publicado su selección de los diez adelantos científicos más destacados del año. Se trata de avances importantes en las más variadas disciplinas, desde la biología molecular a los nuevos materiales o el espacio. Laboratorio de biología celular. /EFE 1. Células «a la medida». La reprogramación celular vuelve a la lista de los grandes avances por segundo año consecutivo. La técnica que permite que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo fue el segundo hito científico de 2007. Este año se han obtenido resultados. De una paciente de 82 años con ELA, una enfermedad neurodegenerativa e incurable, se lograron crear células nerviosas sanas listas para trasplante y sin riesgo de rechazo. 2. Exoplanetas. Después de más de diez años de intensa búsqueda, los astrónomos han conseguido ya una amplia colección (con más de 300 miembros) de planetas extrasolares, mundos que orbitan alrededor de estrellas lejanas. Nadie había conseguido ver uno. Hace un mes se anunció la primera observación directa de un exoplaneta.

J. M. NIEVES /NRAMÍREZ DECASTRO

11:07

Nueve ‘condenados’ a muerte

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) ha publicado la lista de las nueve especies más amenazadas, entre las que destacan el rinoceronte de Java, la vaquita marina, el gorila Cross River y el panda gigante, informó la organización. En la lista figuran además el tigre de Sumatra, la ballena franca, el turón patinegro americano, el elefante asiático y el oso polar.

LA VERDAD

09:55

Tokio, urbe consumista y reverencial

Aunque Tokio vive permanentemente agitada por el frenesí de un consumo sin fronteras, la fuerza de la tradición se nota enseguida en el lenguaje corporal, en las tímidas sonrisas, en el delicado detalle cotidiano, en el refinamiento que desprenden objetos y lugares, en las inacabables reverencias que se dedican unos otros... Para un occidental, llegar por primera vez a Tokio reúne todos los ingredientes de la aventura. Supone adentrarse en una cultura desconocida, diferente y, a menudo, incomprensible, que a cada momento regala muestras impagables de su compleja singularidad.

FRANCISCO LÓPEZ-SEIVANE

06:58

Un Yangtsé domado para ser el pulmón eléctrico de China

El Yangtsé es el río más largo de Asia (6.500 km) y el tercero del mundo. Cruza China de oeste a este, desde la cordillera del Himalaya hasta la costa oriental, cerca de Shanghai. Su longitud y caudal (el 30% del agua dulce del país) le han convertido en la principal vía de comunicación fluvial de esta inmensa nación al ser navegable en casi todo su recorrido. Además, en su tramo medio se ha construido la mayor presa del planeta, conocida como la de las Tres Gargantas, capaz de embalsar 40.000 hm3 y generar electricidad para mantener la presente escalada económica de esta joven potencia de cultura milenaria.

LUIS ORCHE

06:51

Aires serranos

Varios son los arroyos que, además del río Segura, aportan su caudal esporádico al pantano del Cenajo: Algarrobo, Acebuche, Gonzálos, La Herrada y Benizar, rambla que nace en las estribaciones de la molata de Charán (Moratalla, 1416 metros) cuyas aguas han labrado una despeñadero conocido por el barranco del Agua que desemboca en el Rincón de las Cuevas, y toma el nombre de unas cavidades de notable altura y profundidad habitadas desde tiempos pretéritos y utilizadas como apriscos para guardar los rebaños.

JOSÉ MARÍA GALIANA

06:47

El deshielo del Ártico afectará poco al nivel del Mediterráneo

¿Catastrofismo, medidas de prevención ante pesimistas estudios sobre el cambio climático o una iniciativa de populismo político? El Gobierno de las Maldivas ha anunciado su decisión de comprar territorio en Sri Lanka y la India -cercanas geográficamente y de cultura similar- donde crear un nuevo país para sus ciudadanos ante el temor de que los efectos del calentamiento global provoquen la subida del nivel del mar y el paradisiaco archipiélago (situado en el Océano Índico) quede sumergido.

A. RICA

06:37

Impresionante cerrada

Agramón se localiza en los últimos y feraces valles del Mundo, afluente generoso que, doce kilómetros aguas abajo, vierte su caudal al río Segura en Las Juntas, a tiro de piedra de Las Minas, antigua explotación de azufre. Tierras de regadío y un paisaje tan bucólico y placentero como el que ofrecen los sotos y riberas del Mundo antes de que sus aguas se serenen en el embalse de Camarillas, vega cerrada al sur por una escarpada montaña caliza «hendida por estrechísima hoz aserrada por aquel que constituye el congosto de Los Almadenes, de casi un kilómetro de longitud, cuatro a cinco metros de ancho en el fondo y paredes casi a pico, con altura media de unos cien metros». Una vez seleccionado el emplazamiento, en marzo de 1929 se redactó el anteproyecto del embalse en los Almadenes del río Mundo.

LA VERDAD