La Verdad

Arroyo de Hondares.
Arroyo de Hondares. / G. CARRIÓN

Convocan unas jornadas para limpiar y mejorar el arroyo de Hondares y el río Alhárabe

  • Para participar como voluntario, es imprescindible inscribirse, hasta el viernes 2 de diciembre, en la Oficina de Turismo de Moratalla

Las asociaciones Mosaico del Noroeste y Descubriendo Moratalla y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moratalla han convocado para la semana del puente de diciembre las I Jornadas de Limpieza y Mejora Ambiental de Río Alhárabe y el Arroyo de Hondares, dos zonas de especial valor ambiental del municipio de Moratalla y con ecosistemas muy sensibles a la interacción humana. La convocatoria, incluida en un proyecto de participación ciudadana y voluntariado, invita a los ciudadanos interesados a contribuir a la conservación de la naturaleza.

La primera actividad será una charla, impartida por el naturalista Jesús Rodríguez Sánchez, en la Casa de la Mujer de Moratalla y a las 19.30 horas. Bajo el título 'El Alhárabe, un río de montaña', Rodríguez hablará sobre la fauna y la flora que habita los ecosistemas del río moratallero, su importancia y sus principales amenazas.

Las jornadas contribuirán a difundir los valores ambientales de los ríos, en general, y del Alhárabe y el Hondares, en particular. Así las actividades continuarán el 8 de diciembre con una limpieza en la que participarán los voluntarios que se quieran sumar a la actividad. Se llevará a cabo en tres tramos del río Alhárabe, así como en el arroyo de Hondares, que, explican los convocantes, «son especialmente visitados, sobre todo en verano por ser buenas zonas de baño, donde al final de la estación quedan abundantes restos de basura». Precisamente, borrar la huella de los visitantes menos respetuosos con el entorno es el objetivo de esta limpieza.

Para participar como voluntario, es imprescindible inscribirse, hasta el viernes 2 de diciembre, en la Oficina de Turismo de Moratalla. Los 30 primeros inscritos recibirán de regalo una camiseta conmemorativa.

La celebración de las jornadas tienen como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de conjugar el disfrute de la naturaleza con el respeto que ésta merece. 'Por un río limpio, participa, tu colaboración es importante', concluye la convocatoria.