La Verdad

45 agricultores se vuelcan con el garbancillo

Manuel Bermúdez y su hijo instalan riego en el Soto de la Zarzuela.
Manuel Bermúdez y su hijo instalan riego en el Soto de la Zarzuela.

Un total de 45 acuerdos firmaron los agricultores cartageneros para hacer todo lo posible para recuperar el garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus'), una especie amenazada que ahora se ha recuperado gracias al trabajo realizado por la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo (Ecuga). Este proyecto Life no solo ha servido para recuperar la especie, sino que además ha desarrollado una batería de acciones que han potenciado el ecoturismo en la zona.

«Tenemos acuerdos con restaurantes y comercios, que apoyan el proyecto y distribuyen folletos informativos en sus mostradores. A cambio, nosotros les damos cobertura en nuestro blog», asegura Juan José Martínez, catedrático de Producción Vegetal de la UPCT. Añade que «las asociaciones de vecinos también se han volcado y nos ceden sus instalaciones para charlas y conferencias sobre biodiversidad». Además, se han confeccionado dos rutas ecoturísticas que han promovido la actividad en esta zona.

«Nuestra labor como entidad de custodia es potenciar el desarrollo rural manteniendo a la población en el campo, dado que gran parte de nuestra biodiversidad depende de la mano de obra del hombre», destaca Martínez.