Borrar
Rubén Vives y José Benedicto.
Los vecinos de Cobaticas y La Jordana y Viveros Muzalé, premios Tortuga Mora a la Conservación

Los vecinos de Cobaticas y La Jordana y Viveros Muzalé, premios Tortuga Mora a la Conservación

La Asociación para la Custodia del Territorio concede el galardón 'ex aequo' por su labor en favor de la naturaleza

LV

Martes, 25 de octubre 2016, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) ha hecho público el Premio Tortuga Mora a la Conservación de 2016, que concede para reconocer la labor que tanto colectivos como personas individuales hacen en favor de la naturaleza. En concreto, en esta edición, el jurado ha decidido conceder este galardón 'ex aequo' a la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana y a Viveros Muzalé, SL, «por los esfuerzos desarrollados por ambas entidades en pro de la conservación del medio».

El jurado, cuya decisión ha sido unánime -anuncia la ONG en un comunicado- ha decidido reconocer a los miembros de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana, que desarrolla su actividad principalmente en el entorno del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Cartagena) «por su lucha en la defensa de este emblemático espacio natural, habiendo logrado grandes avances en la conservación del mismo. El esfuerzo de sus directivos y de otros socios ha obligado a la Administración competente a ir mejorando progresivamente las condiciones de uso y gestión del Parque y está consiguiendo que la concienciación social sobre este espacio se incremente exponencialmente los últimos años», asegura el jurado en su resolución.

Por otra parte, Viveros Muzalé, SL, con sede central en Abanilla, es una empresa dedicada a la producción de planta autóctona de los distintos ecosistemas mediterráneos, como el bosque mediterráneo, las zonas áridas, los saladares y las dunas. Propietaria, en la actualidad, de tres grandes superficies donde producen distintos formatos como alveolo forestal, contenedor y plantación en suelo. En opinión del jurado, Muzalé «siempre ha dado prioridad a las líneas de conservación y recuperación de los valores ambientales y culturales del medio rural y natural, además de contribuir a la conservación de la diversidad genética y de variedades agrícolas amenazadas, ya que dispone en sus instalaciones de una amplia colección de frutales de variedades antiguas, muchas autóctonas». El jurado del premio Tortuga Mora a la Conservación también ha valorado la «colaboración continua y desinteresada con organizaciones conservacionistas y ecologistas en la ejecución de proyectos de restauración forestal y de conservación del medio».

El jurado, presidido por el secretario de Acude, Juan Luis Castanedo, lo componen su presidenta, Pilar Sánchez, el tesorero Carlos Cegarra, el presidente de Ahemur, Eduardo Escoriza; Juan Pablo Fernández, profesor de la UPCT y delegado de Acude-Cartagena; Pedro Sánchez, profesor de la UMU; Juan Francisco Jiménez, de la UMU, y los miembros del Consejo Consultivo de Acude Sabine Rettinghaus, Celestino López y Juan Abad.

La entrega del premio se realizará en el próximo Encuentro Anual de Propietarios, que se celebrará próximamente en Lorca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios