Borrar

Murcia en Bici celebra la X Semana de la Movilidad con charlas, talleres, rutas y actos reivindicativos

Las actividades se abrirán el viernes con la adhesión a la iniciativa mundial 'Parking day'

PEPA GARCÍA

Jueves, 15 de septiembre 2016, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por décimo año consecutivo, la asociación Murcia en Bici celebra la Semana de la Movilidad Europea con un programa de actividades lúdico pero reivindicativo, con el que pretenden exigir al Ayuntamiento de Murcia que «haga realidad palpable la red de carriles-bici que no deja de anunciar; que ponga en marcha medidas efectivas para promover la movilidad sostenible y no solo para obtener un premio; que los proyectos y planes que desde 2010 se han anunciado en el Plan Bici se pongan en práctica, así como los cinco ejes, que aseguran que tienen en contratación; y que tome medidas para reducir la circulación de vehículos a motor en la ciudad», explican desde la asociación.

Las actividades de la X Semana de la Movilidad comenzarán el próximo viernes con la adhesión de Murcia en bici a la iniciativa mundial 'Parking day': «la ocupación legal y pacífica del espacio destinado a los coches», aclaran. Así, los participantes pagarán sus tiques de la ORA en una zona céntrica de la ciudad y, de 18 a 21 h., alfombrarán con césped artificial las plazas públicas y pondrán macetas para crear un ambiente acogedor en el que compartir juegos con los participantes. La plataforma Pro-soterramiento y la de la Costera-Sur realizarán actividades en las inmediaciones.

El sábado, la plaza de la Cruz Roja acogerá un mercadillo-trueque de bicicletas, cuya recaudación se destinará a impulsar el proyecto socioeducativo Sobre ruedas, de la coordinadora de barrio de Alcantarilla (de 18.30 a 21 h.).

Para la mañana del domingo, a partir de las 11 h., han convocado una bicicletada en la plaza Cardenal Belluga, donde comenzará un recorrido urbano que está previsto que finalice en la Plaza de los Patos, donde Murcia en Bici hará entrega de sus galardones anuales: el premio Pinchazo, para quien más haya contribuido a perjudicar la movilidad sostenible; y el premio ring-ring, al colectivo, asociación o empresa que más haya colaborado con la movilidad sostenible. Además, entregarán el premio al ganador del IV Concurso Fotográfico Murcia en Bici, cuyas fotos, junto con una selección de las presentadas, se podrán ver en la plaza (el plazo de presentación acaba pasado mañana, día 15).

Dentro de las actividades, Murcia en Bici colaborará el lunes 19 con el Proyecto Vuelta al Cole con Energía, con una sesión de aeróbic matutino en la calle Mercedes del Barrio del Carmen y el miércoles 21 organizará su habitual taller autogestionado en la plaza de la Cruz Roja (18 h.). Para el martes 20, 'La importancia de la bicicleta' será el título de la charla que ofrecerá Ricardo Marqués, secretariado de Conbici y co-fundador de A- Contramano, que, desde Sevilla, se ha convertido en un referente de movilidad sostenible. Las actividades concluirán con el 'Bicienjambre', una quedada de bicicletas que irá sumando integrantes, a partir de las 19 h., por distintas plazas de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios