Borrar
Un niño, una caja-nido

Un niño, una caja-nido

Durante los últimos meses, la Asociación de Voluntarios CAM ha trabajado en la mejora de la biodiversidad del Cabezo de la Jara, en el municipio de Puerto Lumbreras. A lo largo del año 2008, sus miembros han contribuido a favorecer, mejorar y proteger este entorno tan sorprendente como sensible al impacto de la mano del hombre. Los trabajos de mejora en el Cabezo de la Jara, realizados en colaboración con la asociación Águilas Natura, culminaron hace unos días con la instalación de cajas- nido en este paraje.

PILUKA FERRE

Viernes, 17 de junio 2016, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más, los Voluntarios CAM han contado con unos ayudantesmuyespeciales: 17 niños del Centro de Caritas en Águilas, que acudieron a la llamada del monte en compañía de sus educadoras. A lo largo de la jornada, los voluntarios lograron instalar 17 cajas- nido. Cada una de ellas llevaba el nombre del niño que la fabricó y han quedado instaladas en los lugares apropiados para que las aves hagan uso de ellas, siguiendo instrucciones de algunos voluntarios ya expertos en estos temas.

Los Voluntarios CAM aseguran que el objetivo de esta actividad ha consistido en aumentar y favorecer la biodiversidad faunística de la zona, ya que la colocación de cajasnido es uno de los métodos utilizados para preservar la fauna local al favorecer el aumento del número de individuos y de especies de la zona donde se colocan.

La instalación se ha llevado a cabo realizando una distribución adecuada de las cajas-nido y dejando el espacio suficiente para evitar la inutilización de éstas por competencia entre las aves por el espacio a ocupar. También se han instalado siguiendo el criterio de las especies a las que se encuentran dirigidas, con distintas alturas y orientaciones para cada ave.

Los voluntarios indicaron que, «al tiempo que se colocaban las citadas cajas y sin darnos cuenta, hemos tenido un contacto directo con el medio aprovechando la caminata para buscar los lugares adecuados y descubriendo mediante la observación, los valores ambientales y culturales que caracterizan al Cabezo de la Jara». Además, los niños pasaron un día extraordinario al aire libre.

Con esta actividad, la Asociación de Voluntarios CAM de la Territorial de Murcia han completado su calendario de actividades medioambientales, esperando que el año 2009 traiga consigo «una mayor participación, nuevas ideas y aires renovados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios