X-Elio ofrecerá formación gratuita en energías renovables en la Región

Planta de X-Elio en Chile. X-ELIO/
Planta de X-Elio en Chile. X-ELIO

NE.

En una región como la de Murcia, la zona de Europa con mayor radiación solar, el futuro de la economía pasa por las energías renovables y, más concretamente, por la energía solar fotovoltaica. Son muchos los expertos que han destacado el potencial de la Región en la generación de energía limpia, junto a los beneficios medioambientales y sociales que ello conlleva. La Región tiene una oportunidad por delante para liderar el desarrollo de las energías limpias en Europa. Por ello, tiene sentido que muchos ciudadanos de Murcia se planteen enfocar su carrera profesional hacia el mundo de los recursos renovables.

En este sentido, X-Elio, uno de los actores clave en energías limpias en la Región de Murcia con una potencia total instalada de 57 MW y más de 600 MW en desarrollo, entre los cuales se encuentra el proyecto Lorca Solar PV, tiene previsto poner en marcha próximamente un programa de formación gratuita en energías renovables. Los cursos darán comienzo tras la época estival y adoptarán un formato de taller para formar a sus alumnos en la técnica de la instalación y montaje de paneles solares fotovoltaicos.

Aunque no hay prerrequisitos para acceder a los cursos, los ciudadanos de las localidades más cercanas a los proyectos serán prioritarios. Las personas que participen en ellos tendrán preferencia para acceder a los puestos de trabajo que X-Elio tiene previsto crear a corto plazo para el desarrollo del proyecto Lorca Solar PV, entre otros, situado en las pedanías altas de Lorca y que generará, durante la construcción, más de 1.400 puestos de trabajo directos.

Los cursos se organizarán en grupos de un máximo de 50 personas y se organizarán en dos módulos: uno de teoría y otro de práctica. Los expertos de X-Elio realizarán una primera introducción a la industria fotovoltaica para ahondar más adelante en la técnica específica de esta clase de instalaciones: herramientas y maquinaria necesaria, fases de construcción, pilares, nivelación, montaje del motor, etc.

Una vez que los alumnos hayan asimilado los contenidos teóricos, los cursos de X-Elio contemplan una parte práctica para consolidar los conocimientos adquiridos. Para ello se ha previsto el desplazamiento del alumnado a los diferentes enclaves donde X-Elio pretende desarrollar sus centrales solares y, de esta forma, poder explicar 'in situ' las distintas formas de hincado de estructura, montaje, conexión en BT, entre otra serie de cuestiones.

Los cursos están diseñados para realizarlos de forma presencial, para lo que X-Elio ha previsto traer a Murcia a expertos en la materia. El objetivo es que los alumnos sean capaces de conocer, distinguir y utilizar la tecnología necesaria para la instalación y puesta en marcha de una central solar fotovoltaica, así como entender sus mecanismos y beneficios medioambientales.

En definitiva, al finalizar el curso el alumnado habrá adquirido los conocimientos necesarios para definir y conocer las distintas partes que estructuran una central solar fotovoltaica, así como su dimensionamiento y funcionamiento.

X-Elio habilitará un sistema de inscripción 'online' para que todo aquel que quiera recibir la formación se pueda apuntar de forma completamente gratuita. Se dará publicidad del mismo a través de los ayuntamientos implicados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos