Vuelta al modo tradicional de preparar un buen café

Dispensadores de café de Salzillo Tea & Coffee. /Salzillo
Dispensadores de café de Salzillo Tea & Coffee. / Salzillo

Salzillo Tea & Coffee cuenta con una gran gama de variedades para cualquier momento de la jornada

B.MAESTRE.

El café. Bebida arraigada a la cultura española. Aroma inconfundible y sabor placentero. Talismán para los madrugadores y también para quienes desean alargar la noche. Momento venerado entre los compañeros de trabajo. Aliado inseparable en las jornadas de estudio. Excusa infalible si se trata de quedar con los amigos. No importa el lugar ni la hora, porque para tomar un buen café cualquier momento es oportuno.

Además, los expertos afirman que beber tres tazas de este brebaje al día puede tener efectos beneficiosos para la salud, ya que reduce el riesgo de mortalidad.

TRUCOS PARA HACER UN CAFÉ DE CALIDAD

Tipo de agua:
De manantial o embotellada baja en cal.
Proporción de café:
65 gramos por cada litro de agua. Se pueden añadir hasta 8g más para que el sabor sea más fuerte o bajar unos 5g para suavizarlo.
Potencia del fuego:
Mejor a fuego lento, pero lo suficiente para que el agua llegue a un punto de ebullición en unos minutos.
Cantidad de azúcar:
Preferiblemente ninguna para apreciar mucho mejor sus virtudes y cualidades.
Modo de servir:
Mucho mejor en taza.

Aunque parezca sencillo prepararlo, hay que tener en cuenta varios aspectos. «La manera más correcta es filtrándolo, sin que intervenga ningún tipo de presión ni sistema exprés», continúa Antonio Pellicer, director de Expansión de Salzillo Tea & Coffee, «porque permite extraer todas sus virtudes y defectos organolépticos». También se requiere «una materia prima de calidad, tazas y utensilios apropiados, un mínimo de información y formación», enumera.

«La mejor manera de elaborarlo es con filtro», afirma el jefe de Expansión

De un tiempo a esta parte se percibe en los hogares la tendencia de volver al modo tradicional de degustar un café, utilizando con más frecuencia la cafetera italiana que la de cápsulas, que ganó terreno por su elaboración inmediata y la impronta del día a día. «Al beberlo, saboreamos una cultura», describe el director de Expansión de la compañía.

Salzillo cuenta con una amplia gama de cafés procedentes de las mejores plantaciones de cualquier lugar del mundo (Colombia, Brasil, Hawai, Jamaica, Etiopía...), así como una variada selección de tés e infusiones. Incluso tiene el Nº 5, uno de los cafés más caros del mundo, a 18 euros la taza. «En nuestras tiendas, el consumidor podrá encontrar el café perfecto para cada momento del día: fuerte y pleno para el desayuno, equilibrado y aromático para la sobremesa, y suave para la tarde-noche», apunta Pellicer.

Como el saber no ocupa lugar, el responsable de Salzillo Tea & Coffee defiende el oficio del barista: «Degustar un café elaborado por un profesional no tiene precio». Por ello, la firma murciana y la Universidad Católica San Antonio pusieron en marcha, en 2016, el proyecto Barista Factory, con el objetivo de cubrir todas las necesidades que este experto requiere mientras elabora una taza de café. Con esto, la Región se ha convertido en la primera comunidad española en titular a un baristas con un máster universitario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos