«Volvo utiliza la conectividad para potenciar la seguridad»

Raúl García posando con el modelo XC60 de Volvo'. /LYDIA MARTÍN / EFQ
Raúl García posando con el modelo XC60 de Volvo'. / LYDIA MARTÍN / EFQ

Gerente de Sedauto

LYDIA MARTÍN

En Volvo saben muy bien cómo mantenerse 'Conect@2'. Con más de 80 años de trayectoria profesional, la marca automovilística evoluciona de la mano de la conectividad, con la meta principal de aumentar la seguridad y avanzar hacia el coche autónomo. Raúl García, gerente de Sedauto, concesionario oficial Volvo en la Región de Murcia, analiza los avances de la marca para adaptarse a los nuevos tiempos y mantenerse como una firma unida a la innovación y a las tecnologías.

-Volvo tiene ya 90 años de existencia y empezó desde los primeros momentos como una empresa centrada en la seguridad de sus automóviles. Volvo utiliza la conectividad para mantenerse comunicado en nuestros desplazamientos en automóvil, pero también para aumentar la seguridad.

-En cosas tan importantes como que los vehículos Volvo, dentro de unos años, mandarán información sobre los trayectos por los que conducen a una nube compartida por otros usuarios Volvo sobre datos que afecten a la seguridad: desde avisar sobre un accidente o la presencia de hielo o nieve en la carretera. Así, estaremos preparados antes de llegar a esa zona peligrosa a través de la información que llega al coche. Con este método se evitan accidentes, porque el vehículo se anticipa, frena, usa la tracción a las 4 ruedas, etc.

«El V40 lleva de serie actualmente un airbag para los peatones»

-La apuesta de la industria del automóvil va por el coche autónomo, la posibilidad de que cada vez tengamos que conducir de una manera menos atenta y mas segura, que podamos permitirnos el lujo en una ruta que el coche nos transporte con toda comodidad y sin riesgo. Pero hay otras posibilidades. Nuestros coches tienen cámaras de alta definición que, en función de la silueta de los objetos que tiene por delante, puede distinguir una bicicleta, una persona, un niño, y adaptan los niveles de seguridad en función del entorno que tiene alrededor preparando el coche para cualquier situación de emergencia. De este modo se anticipa a nivel de seguridad, avisando al conductor si se está acercando mucho e incluso frenaría para evitar un atropello.

-Pero además en un plazo mucho más corto de lo que nos imaginamos en pocos años será una realidad para nuestra marca que lo contempla como un elemento adicional de seguridad. Volvo ha comunicado que en sus coches vendidos a partir de 2020 ningún usuario tendrá accidentes con heridas graves ni fallecimientos. Es la única marca del mundo con un compromiso tan serio en cuanto a seguridad con sus clientes.

-Serán elementos de serie en cualquier modelo de Volvo. Uno puede pedir en Volvo elementos de confort, un techo eléctrico, un equipo de música mejor y serán opciones, pero la seguridad siempre es básica en Volvo. Actualmente el V40 lleva de serie airbag para peatones para que no sufran lesiones, algo único en el mundo.

-Difícilmente. El coche será utilizable como coche desconectado, pero será un coche tradicional sin acceso a información y limitando mucho sus posibilidades.

Por ejemplo, un coche de Volvo lleva un elemento que es un guía turístico, una 'app' que se descarga automáticamente y que te explica por los lugares por los que vas pasando, todos los puntos turísticos de la ciudad y su historia. Vale la pena estar conectado, pero si queremos ser anónimos y estar desconectados, el coche permitirá su uso de este modo.

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