La Vial Week posiciona a Murcia como capital de la seguridad vial

Simulador de vuelco en la anterior edición del Vial Week. /ARAMUR
Simulador de vuelco en la anterior edición del Vial Week. / ARAMUR

Desde mañana hasta el día 11 habrá un sinfín de actividades en la ciudad para divulgar normas de convivencia en carretera

LYDIA MARTÍN.

La Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur), en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, ha promovido un evento único en España que posicionará a Murcia como la capital de la seguridad vial: la Vial Week, una semana llena de distintas actuaciones relacionadas con la seguridad en carretera y los agentes que intervienen.

La Vial Week tiene como meta la divulgación entre la ciudadanía de las normas de seguridad y convivencia en la carretera, en donde se identifiquen las fortalezas y debilidades de los actores viales, así como refrescar las normas específicas referentes a movilidad y transporte. La meta: reducir la siniestralidad vial, refrescar las normas de circulación y fomentar la percepción del riesgo y el autocuidado en todas las vías, entre otros objetivos..

Para ello se generará debate de la mano de la DGT, CNAE, universidades, institutos, colegios, organizaciones, instituciones y empresas privadas acerca de la importancia de la formación vial.

Está destinada tanto a pequeños como a mayores y empresas

Del 6 al 11 de octubre, desde los más pequeños hasta los más mayores, así como instituciones y empresas, están invitados a un conjunto de actividades por el bien vial de la ciudadanía. Mañana comienzan los actos con la inauguración oficial, prevista a las 9.30 horas, en la Sala de Cultura Cajamar, por el alcalde de Murcia, José Ballesta, seguida de conferencias hasta las 13.15 horas en las que se expondrá la importancia en la seguridad vial de los avances tecnológicos en los vehículos.

En estas ponencias se mostrará el rol de otros medios de transporte, como el tranvía, y su interacción con el resto de usuarios de la vía, y se identificarán los colectivos más vulnerables en el tráfico y cómo actuar para prevenir los accidentes. Por último se resaltarán los instrumentos impulsados desde la Dirección General de Tráfico para alcanzar el objetivo de una movilidad compartida entre usuarios de una forma menos contaminante, y en un entorno vial seguro.

Ya el próximo lunes, día 9, de 12 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, Aramur impartirá unas jornadas teórico-prácticas de formación para la mejora de los profesores de formación vial de las autoescuelas asociadas a esta, con el objetivo de dar la mejor formación a sus alumnos y que sean conductores seguros.

El martes, de 9 a 13 horas, en la Sala de Cultura Cajamar se afrontarán los nuevos retos de 'Las personas mayores y la seguridad vial', donde se actualizarán lso conocimientos y se informará de cómo afectan los medicamentos en la conducción, renovaciones del permiso de conducir, y otros temas. Para finalizar, el miércoles 11 de octubre se realizará una campaña de sensibilización a jóvenes impartida por el experto en seguridad vial de la Fundación CNAE Roberto Ramos, colaborador del programa televisivo de TVE1 'Seguridad Vital', que hará que interioricen unas actitudes para que después de esta jornada reduzcan de manera significativa las probabilidades de provocar/sufrir un accidente de tráfico. Esta actividad será grabada por TVE1.

Este sábado 7 de octubre, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, la Plaza Santo Domingo de Murcia acogerá talleres y simulacros de 'Experiencias sobre ruedas', con demostración de actividades en pro de la Seguridad. Guardia civil, policía local, bomberos y servicios sanitarios harán un despliegue de vehículos, material y personal para mostrar todas las actuaciones que llevan a cabo para aumentar la seguridad vial de todos, como el funcionamiento de los aparatos de detección de alcohol y drogas o radares.

El resto de experiencias abordarán temáticas como 'Glorietas, cómo circular correctamente', 'Efectos del alcohol, el cannabis y la fatiga en la conducción', 'Conducción segura en bicicleta' o una prueba de conducción en vehículos híbridos y eléctricos.

Además, incluirán cursos de conducción eficiente, cambio de rueda y colocación de cadenas, una campaña de sensibilización para los más pequeños denominada 'Aprendiendo a ser conductores' y un simulador de vuelco y de impacto frontal. Estas actividades se repetirán en la jornada del domingo, de 11 a 14 horas, en la Plaza Santo Domingo.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos