El turismo, la logística y el motor concentran la creación de empleo

La gastronomía actúa como embajadora de la tierra. / LV

Las empresas aumentarán sus plantillas hasta final de año con profesionales vinculados al sector servicios, comercio electrónico y automoción

BENITO MAESTRE.Murcia

Chefs, monitores de tiempo libre, mozos de almacén, manipuladores de alimentos y técnicos de calidad serán algunas de las profesiones más demandadas en la recta final del año. Así lo estima la empresa de recursos humanos Randstad, que sostiene que las compañías españolas contratarán a profesionales vinculados al turismo, la logística, la automoción y la industria agroalimentaria.

Tradicionalmente, el sector turístico es uno de los principales motores de la economía nacional tanto por su dimensión como por su dinamismo, además de por su contribución a la creación de empleo y capacidad de influir en otras ramas. De hecho, la Región de Murcia batió en agosto su récord de llegada de visitantes y de alojamientos en establecimientos hoteleros, al recibir a 138.500 turistas, que generaron en torno a 422.200 pernoctaciones, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos reflejan un incremento del 4,4% en el número de viajeros, con un aumento del 18,6% de la demanda internacional. Los turistas nacionales, por su parte, crecen ligeramente, un 0,6%, lo que ha servido para compensar la bajada del 1% que ha sufrido el mercado nacional. De este modo, la Región es la tercera comunidad con mayor crecimiento en el volumen de visitantes con alojamiento hotelero y la Costa Cálida es, junto a las Rías Gallegas, Menorca y Fuerteventura, uno de los destinos que experimentó una mayor subida en agosto, con un 7% más respecto al año anterior.

Chefs, técnicos de calidad y mozos de almacén, entre los más solicitados Las ventas 'online' son una palanca de crecimiento de la logística

El comportamiento del turismo en la Región sigue arrojando cifras optimistas: las grandes ciudades registraron un 7,5% más de viajeros en Cartagena y un 5,9% en Murcia. De los grandes países emisores, todos incluyen al Sureste español entre sus destinos, como los 4.500 vecinos de la República Checa, Portugal y Francia venidos a La Manga y Mazarrón a disfrutar de sol, playa y buena comida.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, describe el sector del golf como una fuente de prosperidad y de crear posibilidades de empleo estable. Además, este mercado es una de las principales herramientas en la lucha contra la estacionalidad, pues ha atraído a 47.879 turistas a la Región en los primeros cinco meses del año. Esta tendencia confirma los datos registrados en 2016: con 140.000 visitantes, un 25% más que en los últimos cinco años, que generaron 1.820.000 pernoctaciones y un gasto de 243,7 millones de euros.

El gasto medio del visitantes es de 133,90 euros diarios con una estancia estándar de 13 días, fundamentalmente, en establecimientos hoteleros, lo que convierte a este segmento turístico en uno de los principales atractivos con los que cuenta la Costa Cálida. Por lo general, el turista de golf tiene entre 46 y 55 años, es fiel al destino, realiza un par de escapadas cada año y durante su estancia sale cinco o más veces al campo. La mayoría acude con su pareja y familiares, y el nivel de satisfacción alcanza una valoración notable, con 8,4 puntos sobre 10. De los aspectos mejor valorados destacan la atención, la calidad del resort, la tranquilidad, el entorno y el precio.

Respecto a la procedencia del turista, los británicos, nórdicos y alemanas son los principales demandantes de golf en Murcia, además de los aficionados nacionales que proceden de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

La Región dispone, actualmente, de 22 campos de golf y 300 hoyos de diferentes niveles de dificultad. Uno de ellos es Roda Golf & Beach Resort, que cuenta con un recorrido de 18 hoyos y par 72 estilo parkland sobre un terreno ondulado con una agradable vista, así como unas instalaciones modernas para ofrecer el mejor servicio a todos los usuarios. Por el complejo pasan más de 40.000 clientes al año, quienes pueden perfeccionar su técnica en Roda Golf Academy o degustar un rico menú en la Casa Club, todo sin salir del resort.

Las compras por internet han cogido carrerilla en España, con una facturación de 24.185 millones de euros en 2016. Ahora es frecuente el tráfico de camiones de empresas de transporte urgente de paquetes por las carreteras y a repartidos cargados con los encargos de sus clientes por las calles. El auge del comercio electrónico aumentará las oportunidades laborales en el sector logístico, especialmente por la cercanía de acontecimientos como el Black Friday y la campaña de Navidad, entre otros. Así, empaquetadores, carretilleros y transportistas serán los perfiles más requeridos por los negocios de paquetería y mensajería para afrontar el último tramo del año.

El sector de la automoción también marcha sobre ruedas: las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la Región se situaron en algo más de 13.000 unidades en el primer semestre del año, un 10,14% más frente a dicho periodo del pasado año, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Ante estas cifras, se prevé una fuerte demanda de soldadores e ingenieros de control de calidad.

Otro pilar de la economía española es la industria agroalimentaria, tanto por ser generadora de empleo como por aportar valor añadido a los productos de la tierra. La mayoría de empresas del sector tiene capacidad exportadora y, en su carrera hacia la internacionalización, pone su punto de mira en China. De hecho, las exportaciones de frutas y hortalizas murcianas al gigante asiático alcanzaron los 690.000 euros durante los seis primeros meses del año, una cifra en aumento tras la entrada en vigor, en 2016, de los acuerdos que permitieron enviar fruta de hueso a ese mercado.

Los millennials, concepto acuñado a los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, lideran el emprendimiento tanto en Europa como en Estados Unidos, según un estudio realizado por la compañía Hiscox. En concreto, los emprendedores españoles invierten en I+D, ya que más de la mitad de los encuestados asegura haber desarrollado un producto durante el último año y, además, tiene previsto lanzar otros al mercado en los próximos doce meses. En este sentido, tres de cada diez directivos han decidido incrementar su partida destinada a la inversión.

Del informe se desprende que España ocupa los primeros puestos en la creación de empleo: el 19% de los jóvenes empresarios ha contratado a nuevos empleados y el 32% planea ampliar la plantilla en el próximo año. Además, los emprendedores españoles se inclinan por participar en otros negocios, según el 35% de los casos, dato superior a la media del resto de países analizados, con el 26%.

Se alarga el tajo

Poco a poco, el ladrillo vuelve a renacer de los escombros en los que quedó cuando estalló la burbuja inmobiliaria. La recuperación del sector está trayendo, de nuevo, los andamios al paisaje español, confirmando una etapa dulce. Los profesionales de la construcción tienen la jornada laboral más larga, con 453 horas de media, según Randstad, que indica que el sector ha aumento la duración en un 5,01% frente al pasado ejercicio, cuando se trabajaba 21,6 horas menos.

Los españoles realizaron 406,5 horas, de media, durante el primer semestre de 2017, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es, los ocupados dedicaron 17,4 horas más. De toda la serie histórica, el valor más alto se alcanzó en 2009 (414,6 horas) y el más bajo hace apenas doce meses (389,1 horas).

Por encima de la media nacional se sitúa la Región de Murcia, con 2,1 horas más, séptima autonomía con mayor número de horas laborales realizadas de enero a abril. Canarios, madrileños y cántabros abren este 'ranking', que cierran vascos, castellanoleoneses y extremeños. Pero si se analiza la variación respecto a 2016, todas las comunidades han experimentado un aumento de tiempo en la jornada de trabajo, siendo Navarra la que mayor crecimiento ha registrado, un 8,4%.

Fotos

Vídeos