El turismo de congresos coloca a la Región como un destino al alza

Sobre estas líneas y abajo, participantes en un congreso celebrado en el Auditorio El Batel./Pablo Sánchez/AGM
Sobre estas líneas y abajo, participantes en un congreso celebrado en el Auditorio El Batel. / Pablo Sánchez/AGM

Más de 400.000 profesionales participaron en los eventos de negocios celebrados en Murcia en 2016 y se gastaron unos 122 euros por persona al día

BENITO MAESTRE.Murcia

El perfil del congresista es el de un profesional con estudios superiores, tiene entre 35 y 55 años, se aloja en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas con una estancia media de dos días, y gasta más que el turista vacacional. El turismo MICE (acrónimo en inglés que hace referencia a las reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) se ha convertido en una de las ramas más importantes del sector por ser un importante generador de ingresos, empleo e inversión. Actualmente España ocupa la quinta posición mundial por número de eventos de negocios celebrados, según un informe estadístico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Los viajes de trabajo registraron 430.000 visitantes en la Región en 2016, lo que representa el 8,4% del total de viajes turísticos, tal y como indica el Instituto de Turismo de Murcia. Lo atractivo de este segmento es que genera un gasto medio diario por persona de 122,62 euros, que se reparte entre la cuota de inscripción, la habitación del hotel, las dietas y otros gastos extras como el transporte interno, el consumo de cultura y ocio y las compras. En general, los gastos derivados de estas reuniones son sufragados por la empresa.

La mayoría de los viajeros son nacionales y proceden de Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha. Esta actividad se suele desarrollar de domingo a viernes, por lo que se complementa con las escapadas de fines de semana.

El esperado Murcia Gastronómica se celebrará del 17 al 20 de noviembre

Ifepa y los auditorios y centros de congresos Víctor Villegas en Murcia y El Batel en Cartagena son los tres escenarios de referencia para la organización de estos eventos, aunque su oferta incluye otros edificios ilustres, universidades, espacios deportivos y bodegas, que son tendencia por la fiebre del enoturismo, el mundo rural y lo ecológico.

Poco a poco, la Región gana enteros en el ranking de los principales destinos de congresos y convenciones, tanto nacionales como internacionales, gracias a una potente red de infraestructuras dotada con los avances técnicos. También destaca por sus excelentes vías de comunicación con el resto del país y el extranjero, su planta hotelera y una atractiva gama de servicios (hostelería, museos, sol y playa...). Previsiblemente, su potencial se reforzará con la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto de Corvera.

En términos económicos, el turismo MICE destaca por su potente factor desestacionalizador (los visitantes llegan fuera de la etapa vacacional). De esta manera, los restaurantes y hoteles, independientemente de sus tarifas y número de estrellas, rozan o consiguen la plena ocupación durante los eventos de negocios, salvando las temporadas menos fuertes.

Pero no solo esos sectores se benefician de este segmento, sino también aquellas compañías que le dan servicio. Aparte de las agencias organizadoras de congresos, ha florecido un tejido empresarial heterogéneo que abarca desde los estudios especializados en el diseño y montaje de stands hasta los caterings, pasando por las empresas audiovisuales y los 'rent a car'.

Incluso se extiende su gran impacto económico y turístico más allá del tiempo que duran los simposios, jornadas y foros de discusión. Es decir, crean un efecto multiplicador, pues la mayoría manifiesta su intención de volver al lugar como turista para conocerla en profundidad y sin prisas con sus familiares y amigos.

Asimismo, los organizadores se afanan en despertar un efecto llamada a su público objetivo para compartir conocimiento, formarse y fomentar el 'networking'.

En 2016, España albergó 533 eventos de negocios, de los que 181 se celebraron en Barcelona, 141 en Madrid y el resto en ciudades como Valencia, Sevilla y Málaga, entre otras. Estos encuentros atrajeron a más de 218.000 visitantes profesionales que, en gran medida, se desplazaron en avión, ya que es el medio de transporte más utilizado, seguido del tren y el coche particular.

A nivel global, Estados Unidos (934), Alemania (689), Reino Unido (582) e Italia (545) encabezan la lista de países con mayor número de congresos celebrados. En total, ICCA contabilizó 12.212 reuniones internacionales, a las que asistieron alrededor de 4,9 millones de participantes, generando un impacto económico de 10.997 millones de dólares en sus destinos.

La gran mayoría de los eventos es de periodicidad anual y septiembre se erige como el mes más activo, por delante de octubre y junio. En cuanto a su tamaño, destacan las que van de 50 a 149 asistentes y, a gran distancia, de 150 a 249 y de 250 a 499.

La Región afronta un mes de noviembre cargado de congresos y otros eventos de primer nivel. Uno de los platos fuertes es la sexta edición de 'Murcia Gastronómica', que se celebrará del viernes 17 al lunes 20 en el Auditorio Víctor Villegas. Este encuentro, organizado por 'La Verdad', contará con un amplio programa de actividades: catas, cursos, 'show cookings', degustaciones, talleres, conferencias y encuentros profesionales, además de la mejor cocina murciana con representación de restaurantes y bodegas de la Región en la conocida Calle de las Tapas.

Otra cita marcada en rojo en el calendario es la celebración del 50 aniversario de Sepor, la feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca, que reunirá la próxima semana a más de 450 firmas comerciales. Con un espacio expositivo de 50.000 metros cuadrados en el recinto del Huerto de la Rueda, la muestra abordará la internacionalización del sector, a tenor del aumento de las exportaciones de carne de cerdo a mercados como Brasil, México, China y Rusia.

Por su parte, Ifepa organizará la octava edición de Bodas&Celebraciones, del 17 al 19 de noviembre, un salón que cada año atrae a decenas de parejas en busca de los preparativos que rodean al 'sí, quiero' y también a familias que tienen próximamente el bautizo o la comunión de sus hijos. Los visitantes podrán encontrar firmas de vestidos de novia y fiesta, trajes de novio, complementos y calzados, restaurantes y agencias de viajes, entre otras. Paralelamente, tendrá lugar el nuevo Mobi&Deco, un certamen relacionado con el mobiliario y la decoración para los interesados en equipar o renovar sus hogares con las novedades del momento.

Los profesionales de la Región también viajan a otras comunidades o países para participar en congresos y convenciones de gran relevancia. Recientemente, Madrid acogió la novena edición de Fruit Attraction, la feria internacional del sector de las frutas y verduras, a la que asistieron 1.500 empresas internacionales, de las que 95 eran 'made in Murcia'. En total, unos 60.000 visitantes de 110 nacionalidades coincidieron con el fin último de consolidar sus mercados en el exterior, aumentar el volumen de exportaciones y seguir creciendo en facturación. En esta línea, Berlín reunirá del 7 al 9 de febrero de 2018 a toda la cadena de valor de la hortofruticultura en la vigesimosexta Fruit Logistica, que se caracteriza por su alto poder de convocatoria.

Fira de Barcelona, junto a Ifema de Madrid, es el recinto más importante de España. Prueba de ello es que alberga citas tan prestigiosas como el Mobile World Congress, la mayor feria tecnológica del planeta, que cerró su última edición con una cifra récord de 108.000 visitantes de 208 países, 2.300 compañías y 3.500 medios de comunicación. Su impacto económico, según un análisis de los organizadores, fue de 465 millones de euros y 13.200 puestos temporales de trabajo. Lo que refleja la buena salud del turismo MICE.

Fotos

Vídeos