Más de tres ataques informáticos al año

Más de tres ataques informáticos al año

Los expertos comparan la ciberseguridad con el cuento de 'Pedro y el lobo': se habla mucho del tema pero apenas se contrata y muchas empresas recurren a ellos cuando el mal ya se ha adueñado de sus sistemas. Los 'hackers' éticos entran en juego en el instante que las víctimas pulsan el botón del pánico, y en ocasiones ya es demasiado tarde. La peor parte se la llevan las pymes que, por la falta de concienciación o presupuesto, arrastran un déficit de protección.

La escasa o nula cultura de seguridad ante ataques cibernéticos obliga a cualquier firma a curar en lugar de prevenir las infecciones en sus sistemas. Según la consultora PwC, el 49% de los directivos españoles admiten que sus negocios carecen de una estrategia integral de seguridad, lo que allana el terreno para posibles amenazas: de media, 3,4 ciberataques al año, con consecuencias tan negativas como la pérdida de datos sensibles y el deterioro en la calidad de los productos. Además, los ataques informáticos obligan a parar la actividad interna una media de 17 horas al año.

Por lo general, las compañías suelen tener al enemigo en casa: el 47% de los ataques informáticos de origen interno provienen de empleados o antiguos trabajadores, frente al 40,7% realizado por proveedores. Por su parte, los ciberataques de origen externo están más repartidos: el 28,2% procede de competidores, el 25,4% de organizaciones criminales y el 17,5% de activistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos