«Las TIC siempre son sinónimo de desarrollo»

Juan Luis Pedreño. /AC
Juan Luis Pedreño. / AC

Decano de Coiterm y presidente de Aiterm

S. T.Murcia

Juan Luis Pedreño aprovechó la Noche de las Telecomunicaciones para brindar por la buena marcha del sector y por su papel como agente dinamizador de la economía en la Región.

-Durante este año hemos podido comprobar cómo la apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías y la integración de las TIC en sectores que son una referencia del desarrollo de un país o de una región, como pueden ser el agrícola, el industrial o el educativo, ha experimentado un enorme impulso tanto por programas de las administraciones públicas, como por las propias empresas de estos sectores. Además, se está consolidando de forma significativa una cultura de emprendimiento entre jóvenes desde edades tempranas, que son fundamentales en el desarrollo de los servicios basados en TIC y en el propio bienestar de la sociedad. Frente a ello, los problemas de ciberataques a todos los niveles supone una gran preocupación tanto en el sector público como en el empresarial, que debe implicar adoptar medidas importantes para minimizar su impacto.

-La Región de Murcia cuenta con una marca 'teleco' muy importante y consolidada, que garantiza el encuentro entre las grandes empresas del sector (este año, con el evento ha contado con la participación de más de 30 empresas regionales, nacionales y multinacionales), los profesionales de las telecomunicaciones y los órganos competentes del propio Gobierno regional, indispensable para el desarrollo de proyectos, las inversiones y la cooperación. Creo que la Noche de las Telecomunicaciones constituye uno de los eventos de mayor actividad de networking empresarial y profesional en todo el territorio español. Esto es muy importante para la Región pues supone una dinamización económica y productiva muy necesaria.

-Seguimos liderando una profesión que, desde el punto de vista del empleo, no conoce el paro desde hace varios años en nuestra región y que permite disfrutar del desarrollo profesional en la vanguardia de la tecnología. Sin embargo, a diferencia de las actividades tradicionales del campo de las telecomunicaciones, nuestros profesiones deben abordar los nuevos retos en ciberseguridad, big data o internet de las cosas.

-La Región de Murcia nunca se ha caracterizado por tener un tejido empresarial dedicado a las TIC. Son mayoritarias las empresas de otros sectores que utilizan las nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos escenarios productivos. Sin embargo, desde hace unos cinco años, algunas empresas más relacionadas con la consultoría y los equipos informáticos, están creciendo de forma exponencial y eso es fundamental para el empleo cualificado. Además, tal y como hemos querido reconocer con los premios de este año, cada vez más nos vamos encontrando con empresas no TIC que aportan valor añadido a nuestro sector con inversiones interesantes en industria 4.0 o Smart City.

-La mayor preocupación la encontramos en el notable y preocupante descenso de las vocaciones tecnológicas en nuestra Región. Sinceramente, no somos capaces de señalar un motivo concreto por el que esto sucede, pero lo cierto es que la mayoría de las grandes y pequeñas empresas que desarrollan o necesitan las TICs para su desarrollo, están comprobando la ausencia de profesionales para incorporarlos en sus plantillas. Los que llevamos tiempo dedicándonos a las telecomunicaciones asistimos a este hecho con gran preocupación. Debemos tener en cuanta, que para las nuevas tecnologías, la universidad debe empezar en los centros educativos, y eso es una tarea que deben acometer tanto las universidades, como los propios centros, las administraciones públicas y también las empresas. Esperamos poder cambiar esta tendencia, pues la Región siempre ha sido un referente en la excelencia de sus 'telecos'.

Fotos

Vídeos