«Nuestro servicio personalizado nos ha permitido crecer de forma exponencial»

Alejandro di Bisceglie, en las instalaciones de Grupo Corporativo Caliche. PORTAVOZ/
Alejandro di Bisceglie, en las instalaciones de Grupo Corporativo Caliche. PORTAVOZ

Director de Operaciones de Transporte Marítimo y Aéreo de Grupo Corporativo Caliche

EFQ.Murcia

Grupo Corporativo Caliche tiene actualmente una fuerte presencia internacional como operador logístico y de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Los datos indican que la compañía está en plena expansión, con un crecimiento continuado tanto en estructura como en facturación y número de clientes. Alejandro di Bisceglie, director de Operaciones de Transporte Marítimo y Aéreo, explica que «el elemento diferencial está en el trato al cliente».

-¿Qué demandan actualmente los clientes?

-El sector está cambiando y nosotros debemos hacerlo también. Hoy en día, las empresas que necesitan comprar una materia prima en un mercado exterior o que quiere comercializar sus productos fuera de nuestras fronteras, lo que buscan son aliados estratégicos que les acompañen en todo el proceso. Y ahí nosotros estamos siendo capaces de dar respuesta con un servicio puerta a puerta.

La compañía tiene una red de 357 corresponsalías en casi 100 países «Somos el aliado estratégico de los importadores y exportadores»

-¿Cómo se aplica ese servicio?

-Se trata de no trabajar con un transportista al uso. Nuestra forma de trabajar es establecer alianzas para diseñar planes logísticos enfocados a objetivos que garanticen los mejores resultados sea cual sea la necesidad que se plantee en cada momento. Somos un operador global que desarrolla todo el proceso de manera integral incluyendo el transporte por el medio más adecuado, el almacenaje seco y frigorífico, el despacho de aduanas y el flete.

-¿Cuál es la tendencia del mercado, tanto en importación como exportación?

-Le puedo hablar, directamente, de nuestra experiencia como empresa de referencia en este ámbito. La tendencia indica que aumentando el volumen de productos hortofrutícolas que, desde España, tienen como destino países como Emiratos Árabes y Estados Unidos. O aquellos que se importan a nuestro país y que tienen su origen en Chile, Ecuador o Costa Rica. Asia, especialmente China, es otro de los mercados con mayor demanda en ambas direcciones y, en importación concretamente, materias primas o consumibles no perecederos.

-¿Qué retos plantea la gestión internacional del transporte?

-Son muchos los aspectos a valorar y a tener en cuenta, pero una de las claves está en conocer los mercados en los que operas. Y, para eso, es fundamental estar allí, sobre el terreno. Nosotros contamos con una red internacional con 357 corresponsalías ubicadas en cerca de un centenar de países. Esta forma de trabajar ofrece garantías adicionales tanto para la exportación como para la importación de productos, ya que permite realizar un seguimiento continuado de la carga.

-¿Cuáles son los elementos que marcan la diferencia?

-El servicio marca la diferencia. En Grupo Corporativo Caliche apostamos por un servicio personalizado y un trato al cliente muy cuidado. Va en la filosofía de la compañía. Esto se traduce en un contacto continuado, directo y cara a cara con el cliente, disponibilidad todos los días y a cualquier hora y elaborando reportes periódicos para que sepa, en todo momento, en qué punto está la operación. Ofrecemos máxima calidad, lo que permite, por ejemplo, que productos frescos cultivados en la Región de Murcia lleguen en perfecto estado a la otra parte del mundo, pero la base de nuestro crecimiento está en nuestra relación con los clientes, en ofrecer lo que necesitan siempre.

-¿Cuál es el crecimiento experimentado en transporte marítimo y aéreo?

-Los datos son muy positivos y nos indican que avanzamos en el camino correcto. En el último trimestre de 2017, Grupo Corporativo Caliche incrementó en un 150% su facturación en transporte marítimo y aéreo, triplicando el volumen de mercancías transportadas.Y en el primer cuatrimestre de 2018, hemos crecido un 400% respecto al mismo periodo del año anterior. Paralelamente, ha aumentado la estructura y los medios técnicos para responder con los mismos criterios de calidad a un mayor número de clientes y hemos abierto nuevos caminos, como un departamento de proyectos.

-¿En qué consiste?

-Es una labor paralela al tráfico de contenedores que hemos iniciado con un barco completo de 3.000 toneladas a Guinea Conakry. Ya tenemos en marcha otro con el que vamos a importar materia prima que se utilizará para construir tuberías para acueductos y gaseoductos con destino al mercado internacional. Los destinos son variados teniendo como referencia en nuestro país al Puerto de Cartagena.

-¿Con qué tipo de clientes trabaja?

-Nuestro servicio es global y nuestros clientes pertenecen a sectores muy diversos. Por nuestra ubicación, somos especialista en transporte de frescos, que requieren un cuidado muy específico, pero trabajamos con múltiples productos: desde pescado congelado, especias, conservas o recambios de automóvil hasta accesorios para motocicletas o tuberías.

-¿Qué retos se plantean para el futuro?

-No establecemos un techo, pero sí tenemos claro cuál debe ser el camino. Nuestra prioridad será siempre fidelizar a nuestros clientes actuales. También trabajamos para incorporar otros nuevos, pero siempre de manera sostenible y controlada para ofrecer siempre el mejor servicio posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos