Sepor celebra con éxito su edición más especial

Una muestra de lo que se puede ver en Sepor. /SEPOR
Una muestra de lo que se puede ver en Sepor. / SEPOR

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca suma 50 años dando lo mejor de sí y apoyando a empresas y familias que dedican su vida a este sector

NE.Lorca

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor) está celebrando su quincuagésima edición en el recinto ferial del Huerto de la Rueda con 450 firmas comerciales y más de un millar de inscritos en las diferentes jornadas técnicas especializadas sobre los sectores porcino, caprino, vacuno, y aviar. La muestra pone hoy el broche de oro al programa con el III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca organizado por Interporc.

El cincuenta aniversario se ha conmemorado con acciones extraordinarias como la entrega de los premios Sepor de Oro, con los que se ha reconocido la labor y el compromiso de empresas y profesionales con el sector. Agrosfera, Grupo Fuertes, Interporc, Anprogapor, Jisap, Asprodes, José Antonio Martín del Barrio y María Esperanza de Orellana Moraleda han sido los galardonados en las diferentes categorías.

Durante toda la semana se han sucedido las conferencias y talleres informativos que arrancaron el lunes con la jornada de Foro Interalimentario enfocada a los consumidores y a su importancia como destinatario final del proceso de producción.

El Huerto de la Rueda acoge 450 firmas y más de 1.000 inscritos

La industria agroalimentaria ha puesto sobre la mesa en Sepor la importancia del sector en la economía nacional y la necesidad de seguir contando con el apoyo y la apuesta firma de las administraciones para continuar posicionándose en los mercados internacionales, los ya consolidados y los emergentes. Los expertos han incidido en la importancia de adaptar las explotaciones a las condiciones de seguridad y bienestar animal que permitan optimizar la producción y mejorar su calidad.

Hace cincuenta años que la idea de poner en marcha una feria ganadera se hizo realidad. Durante su medio siglo de vida, Sepor ha sabido adaptarse a las necesidades y requerimientos del sector mostrando siempre el apoyo a todas las familias y empresas que dedican su vida a la producción agroalimentaria.

El lema de esta edición, '50 años dándote lo mejor', resume lo que aporta Sepor al contexto agroalimentario: puesta en valor de la actividad ganadera, actualización de conocimientos sobre el proceso de producción, recursos para modernización y adecuación de instalaciones, rentabilidad social y económica para la ciudad y la Región, intercambios comerciales, asesoramiento profesional, y captación de clientes potenciales.

El espacio central de exposición de este año está dedicado a la retrospectiva gráfica con los carteles que han ilustrado Sepor desde su creación en el año 1968. Una muestra que, dentro de los actos del cincuenta aniversario, se inauguró a mediados del pasado mes de octubre en la sede del Ministerio de Agricultura.

El gran escaparate especializado que es Sepor ha estado constituido por granjas de selección de ganado porcino, laboratorios veterinarios, casas de piensos, correctores, maquinaria y material agrícola y ganadero, servicios agropecuarios, industrias cárnicas, empresas de gestión medioambiental, mataderos y salas de despiece, fábricas de embutidos, informática ganadera y agroalimentaria, vehículos industriales y comerciales, entidades financieras, asociaciones e instituciones y organismos oficiales.

«Hemos desarrollado un programa muy ambicioso porque es lo que demandan los ganaderos y los profesionales. Llevamos cincuenta años siendo plataforma de difusión, punto de encuentro de expertos, ganaderos y profesionales que, con sus diferentes puntos de vista, aportan soluciones a las problemáticas actuales y trabajan en una sola dirección: garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector porcino y de todos los subsectores vinculados», apunta la gerente Patry Bermúdez.

Por su parte, el presidente de Sepor, Fulgencio Gil, incide en que «Lorca es importante en el mundo del porcino no solamente por el millón y medio de plantas de cebo que tenemos y las 375.000 toneladas de carne que producimos, si no por Sepor, sobre todo por Sepor, porque concita el mayor interés nacional e internacional en el ámbito del ganado porcino. Somos una potencia de ganado porcino y Sepor es el escaparate de esa fuerza y esa potencialidad».

Fotos

Vídeos