Sentirse bien, un negocio que goza de buena salud

La alimentación y el ejercicio físico son fundamentales para llevar una vida sana y saludable. /FREEPIK
La alimentación y el ejercicio físico son fundamentales para llevar una vida sana y saludable. / FREEPIK

Los murcianos han adoptado nuevos hábitos alimentarios, deportivos y de bienestar personal para mejorar su calidad de vida

BENITO MAESTRE.MURCIA

Llevar una alimentación saludable, practicar ejercicio con frecuencia, realizarse un chequeo médico anual para prevenir enfermedades, someterse a tratamientos de belleza para sentirse bien por dentro y verse mejor por fuera... Cada vez hay más murcianos interesados en mejorar su calidad de vida, con la incorporación de hábitos y valores que ayudan a conseguir los objetivos previstos.

En plena carrera de fondo cuyo tramo más popular es el verano, las calles y senderos son el campo de batalla de 'runners' desde bien temprano hasta entrada la noche. Ataviados con ropa fluorescente y 'apps' que miden el ritmo e intensidad de los entrenamientos, los corredores recorren grandes distancias para liberar adrenalina, disfrutar del entorno e incluso prepararse para participar en maratones.

Otros prefieren ir al gimnasio para perder peso, mantenerlo o ganar músculo. Una modalidad en auge es el 'crossfit', que consiste en una serie de ejercicios variados, ejecutados a alta intensidad y con movimientos funcionales. El objetivo es alcanzar una buena tonificación para estar lo más en forma posible, siendo el cuerpo la única máquina, lo que exige constancia, esfuerzo y continuidad con el objetivo de notar los resultados y evitar molestias. Tal es su eficacia, que los deportistas consiguen incrementar diez capacidades físicas (entre ellas, la fuerza, la coordinación y la agilidad) y quemar alrededor de 260 calorías durante una clase de unos 20 minutos.

Las operaciones de cirugía estética aumentan un 30% en abril y mayo

Las tablas de ejercicios se realizan en los 'boxes', que se caracterizan por ser austeros, amplios, abiertos y sin espejos. El espacio se completa con cuerdas, sacos, anillas, cintas de TRX y barras de dominadas que cuelgan del techo, así como todos los complementos y accesorios imprescindibles: pesas, discos, cajones, etcétera.

Sea cual sea la disciplina a practicar, los expertos consultados coinciden en que debe abordar tres aspectos: cardiovascular, fuerza y flexibilidad, para que los resultados sean los esperados.

En ocasiones, la puerta de salida a la rutina conecta con la de entrada a los balnearios, donde tomarse un pequeño descanso, sentir las propiedades beneficiosas de sus aguas y reequilibrar cuerpo y mente son los propósitos de los usuarios de estas instalaciones. La riqueza geológica de la Región ha posibilitado que los murcianos tengan a su alcance dos auténticos oasis de tranquilidad, uno en Fortuna y otro en Archena, de reconocido prestigio internacional.

De hecho, las aguas mineromedicinales de estos balnearios están indicadas contra reumatismos, secuelas traumáticas, dermatopatías, afecciones respiratorias y rehabilitación. Y, por el número de personas que pasan por ambas instalaciones al año, sus efectos son una realidad. De ahí que el grupo más numeroso sea el formado por los mayores de 65 años, aunque las parejas de enamorados y los matrimonios sin hijos también se escapan con frecuencia a estos destinos, principalmente los fines de semanas, puentes, periodos quincenales o incluso meses.

Lo ecológico y el interés por lo que se come son tendencia. Los consumidores quieren que los alimentos sepan a lo que son y tener contacto con las personas que los producen, lo que está dado lugar a un resurgimiento de los mercados tradicionales. Este auge es un fenómeno regional y global.

Prueba de ello es el alimento más básico, noble y nutritivo: el pan. Masa Madre Murcia elabora diferentes tipos de pan ecológico: espelta (nutricionalmente, el más completo), centeno, 100% masa madre... Toda la gama destaca por una textura y un sabor reconocibles, lo que atrae a propios y extraños. Pues ese afán innovador y ese cuidado de la calidad hacen que el negocio, con obradores en Juan de Borbón y la Plaza Circular, sea visita obligada y diaria de gran parte de murcianos.

Comer es tan importante como beber. Así, los maestros cerveceros han desarrollado diferentes variedades de vocación ecológica. La firma artesanal Yakka ha lanzando German Ale Bio, una bebida apta para los que apuestan por una alimentación natural y no quieren renunciar al sabor de una rubia. Está elaborada a base de agua, levadura, avena, lúpulo y maltas Viena, Munich y Crystal procedentes de la agricultura sostenible, y contiene 5,1% de alcohol.

Se dice que es más fácil ganar peso que perderlo. Si quitarse esos kilos de más resulta una odisea, el Método Smiling ayuda a conseguirlo de manera saludable y motivadora con un sistema de adelgazamiento basado en la conocida dieta mediterránea y que incluye técnicas de 'coaching'. Sus creadoras son dos murcianas: la bióloga y experta en nutrición Eva Ortiz y la 'coach' y periodista Mamen Cano, que dieron con esta fórmula a raíz del embarazo de esta última.

El plan es fruto de los conocimientos de ambas, y para muestra los 23 kilos que perdió Cano tras su maternidad. Aseguran que nadie sufre ni pasa malos momentos, e incluso evita tener que cocinar varias comidas en un mismo hogar. Más de 1.000 personas ya han utilizado este procedimiento.

Los perfumes son un clásico en fechas clave como el Día de la Madre (el próximo 6 de mayo) o la Navidad, y también son un regalo infalible de cumpleaños, aniversarios o grandes noticias. La evolución de las ventas en los últimos tiempos muestra una apuesta cada vez mayor por las fragancias de gama alta, ya que por detalles como estos, la industria de perfumes y cosméticos ha empezado a remontar, tras los años duros de la crisis.

El sector cuenta en España con más de 400 empresas entre grandes grupos, pymes y micropymes, que generan 35.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos entre perfumerías, farmacias, peluquerías y centros de belleza.

Asimismo, dispone de 250.000 referencias divididas en cinco categorías de productos, que suponen más de 1.200 millones de unidades vendidas. En permanente innovación, calidad, eficacia y seguridad, las referencias se agrupan en cuidado de la piel y personal (aseo e higiene), el cuidado del cabello, los perfumes y la cosmética de color (maquillaje). El gasto medio es de 139 euros por persona y año, frente a los 136 euros de 2014, y los 120 euros de la media europea.

El principal canal de distribución es el de gran consumo (hipermercados y supermercados), seguido por el selectivo (lujo) y dermofarmacia. En menor medida, la venta directa, estética y peluquería profesional.

Sin embargo, este mercado sufre la amenaza de las falsificaciones, procedentes especialmente de Asia, lo que supone un perjuicio económico para la economía nacional.

Arrojan las estadísticas que en abril y mayo las operaciones de cirugía estética se incrementan un 30%, principalmente, de aumento de pecho, liposucciones y retoques faciales. Decidirse por entrar en estos meses al quirófano da el margen suficiente para que termine adecuadamente el postoperatorio de cara al verano, lo que permitirá lucir palmito y hacer actividades propias de la fecha, como bañarse en playas o tomar el sol.

España es uno de los países europeos que más recurre al bisturí, con un total de 65.000 intervenciones al año. Aparte de solucionar un problema físico, los beneficios de la cirugía plástica no terminan al salir del hospital, sino que pueden comenzar en ese instante. De hecho, los expertos aseguran que los pacientes aumentan la autoestima, seguridad personal y calidad de vida.

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