SaborArte, el culto al producto de la tierra

Alta asistencia en la primera edición de SaborArte. /AYTO. CIEZA
Alta asistencia en la primera edición de SaborArte. / AYTO. CIEZA

La feria gastronómica se celebrará del 9 al 12 de marzo en Cieza, con la participación de chefs consagrados y emergentes del panorama regional

B. MAESTRE.Cieza

Innovación y tradición, pese a ser dos conceptos antagónicos, se complementan a la perfección cuando entran en la cocina, una fusión que alcanzará la máxima potencia en la feria gastronómica SaborArte, cuyos fogones se encenderán del 9 al 12 de marzo en la Plaza de España de Cieza. Con la floración de los frutales en los campos de fondo, los asistentes podrán participar en las clases magistrales, talleres y catas que impartirán 16 cocineros de prestigio, entre ellos David López o Pablo González-Conejero, único murciano con dos estrellas Michelin.

«En 2017 dejamos el listón alto, y en esta segunda edición queremos aportar un poco más. Hemos ampliado un día la duración del evento e incorporado el apartado 'SaborArte Exclusivo' (un ciclo de ponencias con menús degustación)», explica la concejala de Comercio y Hostelería de Cieza, María Jesús López, quien asegura que «la gente nos pedía cocina y este año se van a manchar las manos».

-17 h
Cookies de chocolate.
-18 h
Muffins divertidas.
-19 h
Pizzas con formas únicas
-11 h
Brochetas animales.
-12 h
Papas y nachos.
-13 h
Hamburguesas de colores.
-17 h
Sandwiches animados.
-18 h
Huevo Kinder SaborArte.
-19 h
Pizzas con formas únicas
-11 h
Brochetas animales.
-12 h
Papas y nachos.
-13 h
Pizzas con formas únicas.
-17 h
Huevo Kinder SaborArte.
-El manjar de Cieza, por Joaquín Ramos.
-Quesos y vinos, por La Lechera de Burdeos y Behetría de Cieza.
-19.30 h. Taller de cocina japonesa
sushi ibuki experience, por José Manuel Caballero Franco.
-11
30 h. Taller de cocina para foodies, por Pepe López.
-19.30 h. Cata-taller de cocina afrodisiaca
Eros, por Ester Cánovas
-16 h
Taller de trykornita, por Juande Cano Molina.
-17
30 h. Ponencia taller de cocina tradicional creativa, por Tomás Écija.
-18.30 h. Ponencia-taller
keki, revisando sabores y texturas, por Sergio Martínez.
-Cenas
Ponentes Rodi Fernández (chef organizador y asesor gastronómico) y Juanfran Paredes.
-Comidas
Ponentes: Rodi Fernández y Salvador Fernández.
-Cenas
Ponentes Rodi Fernández y Pedro Gallardo.
-Comidas
Ponentes Rodi Fernández y Juan Antonio García.
-Cenas
Ponentes Rodi Fernández y Consuelo Serrano. *Las inscripciones se realizarán en la web floracioncieza.es/saborarte

SaborArte dispone de un amplio programa dirigido a adultos y niños durante cuatro jornadas, cuyas inscripciones deben registrarse en la web (floracioncieza.es/saborarte). Restaurantes de renombre locales y regionales, chefs de referencia y empresas del sector engrosan este evento gastronómico en el que se podrán degustar tapas de la tierra y aprender a elaborarlas y, además, maridarlas con buenos vinos.

Entre las propuestas innovadoras que deleitarán a los asistentes (cabe recordar que en la pasada edición se consumieron 54.000 raciones y 20.000 bebidas), destaca el postre ideado por el pastelero local Joaquín Ramos. El bocado, que se expuso en Fitur 2018 y tuvo una gran acogida, consta de un mousse de melocotón con crujiente de barquillo y un falso hueso de compota del manjar ciezano por antonomasia. «Siempre vas buscando creaciones representativas de tu pueblo», apunta el gerente de la Cafetería-Pastelería Las Delicias, quien impartirá una cata-ponencia («la gente quiere probar lo que ve») el sábado 10, en la que presentará en primicia su nueva elaboración: un bombón de oliva con chocolate. Sin duda, «SaborArte es una plataforma importante», sintetiza Ramos.

Este evento culinario forma parte de Floración, el mayor festival de la naturaleza que da la bienvenida a la primavera en Cieza en particular y la Región en general. El programa, que permanecerá activo hasta el 17 de marzo, se ha convertido en una cita ineludible que aglutina decenas de actividades de gran participación social sobre turismo, cultura, deporte y gastronomía. Con todo, se prevé superar las 40.000 visitas de la anterior edición y poner a Cieza en el mapa de lugares con encanto.

Quien lo observa, repite. Se trata de una estampa sensacional: los campos extienden un manto de flores blancas y rosas de melocotoneros, albaricoqueros y ciruelos, poniendo color y olor a un pueblo con esencia propia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos