«Si uno sabe que lo han engañado, debe reclamar el dinero invertido»

El letrado valenciano estará hoy en Cartagena para dar una charla en el hotel NH.
El letrado valenciano estará hoy en Cartagena para dar una charla en el hotel NH. / JAIME NAVARRO

Abogado

B. MAESTRE.Cartagena

El abogado Jaime Navarro atesora un palmarés judicial encomiable, dadas las numerosas sentencias pioneras conseguidas. Entre ellas, logró que dos bancos devolvieran a dos cartageneras las inversiones que realizaron al no ser avisadas del riesgo que corrían. Con el objetivo de que otros perjudicados recuperen su dinero, el letrado pronunciará esta tarde, a las 19 horas, una charla en el hotel NH Cartagena, donde se espera una gran afluencia de interesados.

-¿Qué temas abordará en la charla que ofrecerá hoy en Cartagena?

-Nuestra charla tratará precisamente de esto: cómo pueden los cartageneros que hayan perdido sus ahorros y capitales en Valores Santander, Preferentes, Bonos o Acciones del Popular o Bankia, Cuotas Cam, Estructurados, Swaps, Hipotecas Multidivisa, etc. y sean particulares, profesionales o empresas, recuperarlos, porque la Justicia está protegiendo a todos.

-Usted no solo puso una pica en Cartagena, sino dos. En 2011 logró que a dos demandantes le devolvieran las inversiones que hicieron (58.000 euros en Bankinter y 134.000 euros en Lehman Brothers) porque no las informaron del riesgo que corrían. ¿Qué ha supuesto estas victorias judiciales?

-Esas sentencias tuvieron el privilegio para la Sección 5º de Cartagena de ser las primeras de España, firmes, que obligaban a devolver lo perdido en Preferentes y en Bonos Lehman Bros. En ese sentido abrieron la puerta a reparar a cientos de miles de españoles, como ha sucedido, el grave daño sufrido por estos productos y otros similares, pues todos, al fin, eran productos financieros de grave riesgo que, sin embargo, se vendían sin la exigente información que a los bancos les marcan las leyes.

-¿Qué distingue a Jaime Navarro?

-Evidentemente nos diferencia nuestro elevado grado de especialización en obtener la devolución de los ahorros perdidos en toda clase de productos tóxicos bancarios: Valores Santander, Bonos y Preferentes del Popular, Cuotas Cam, Estructurados, Swaps, Hipotecas Multidivisa...De ahí ese apodo de Robin Hood, que en realidad se debería en justicia de aplicar, eso sí muy respetuosamente, a los jueces y magistrados que en su mayoría están castigando sin cesar a los bancos por todos estos productos, reparando la gran injusticia que han sufrido los españoles, como tercer poder del Estado que son.

-Independientemente del caso, ¿se puede aspirar a recuperar el 100% del dinero invertido?

Las sentencias en su mayoría determinan que se devuelva el capital perdido y eso supone que en la mayoría de los casos se recupere el 100% o cifras aproximadas. Y muchas veces, la liquidación de los intereses incluso te hace recuperar por encima de capital.

-¿De qué depende que una reclamación tenga éxito en la justicia?

-Ante la justicia no sólo hay que tener razón, sino saber pedirla. El éxito por tanto está sujeto fundamentalmente a dos condiciones: que lo que se pide sea justo y que el letrado que lo hace conozca en profundidad el tema. Así es más sencillo que los jueces, con su habitual sabiduría no den la razón.

-Por su experiencia, ¿se tiene miedo a denunciar?

-En los últimos años los españoles han ido perdiendo ese miedo. Al ver como la justicia iba castigando a los bancos por las preferentes, las acciones de Bankia, los Valores Santander, los Swaps, las hipotecas multidivisa... lógicamente perdían ese temor. Si uno sabe en conciencia que lo han engañado con un producto financiero debe reclamar: un Tribunal u otro le dará la razón.

-A usted lo conocen popularmente como ‘el abogado del barrio’ porque cobra si hay condena a costas. ¿Es una filosofía justa para que la justicia sea accesible?

-Nuestra filosofía es cobrar si tenemos éxito, pues en esos casos, cuando el cliente recupera sus ahorros o capital perdido, salvo excepciones, el banco que sea condenado, además normalmente nos pagará nuestros honorarios. Así intentamos facilitar el acceso a la justicia del cliente y perseguimos que sea el banco el único que pague nuestros honorarios.

-Por lo general, ¿el ruido mediático de un caso beneficia a las víctimas?

-Depende de cada caso, pero la justicia en esencia es pública. El que tiene razón no debe temer a que su caso sea conocido.

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