Resiste la vieja escuela

Los puestos de frutas y verduras permiten ver, oler y tocar los productos antes de comprarlos./LV
Los puestos de frutas y verduras permiten ver, oler y tocar los productos antes de comprarlos. / LV

Los negocios murcianos sin acceso a internet basan su supervivencia en la clientela fija y en el modo de trabajo tradicional

BENITO MAESTRE.Murcia

Lola Legaz abre todos los días, a primera hora de la mañana, su quiosco de la Plaza San Sebastián, en Cartagena, donde decenas de personas se acercan habitualmente a comprar prensa, revistas y coleccionables. Al ser un tipo de venta directa, el tú a tú de siempre, la empresaria mantiene una relación comercial física, sin necesidad de recurrir a la venta 'online'. De hecho, el local no tiene acceso a internet, «ni quiero», subraya Legaz, quien bromea: «Tengo genes de tenderos tradicionales».

A su juicio, disponer de conexión a la Red «no mejoraría el negocio», ya que muchos clientes pasan de camino al trabajo con el tiempo justo. Aun así, Lola se dirige a la mayoría de su clientela por su nombre, lo que se traduce en un trato más cercano y familiar.

En España, el 29,8% de las empresas con menos de diez trabajadores sobrevive sin acceso a internet, un dato que demuestra que es posible mantener un negocio de forma tradicional.

Tres de cada diez marcas en España funcionan sin conexión a la Red El auge de las compras 'online' está desarrollando nuevos oficios

Desde su puesto de frutas y verduras en el mercado cartagenero de Santa Florentina, Catalina Mateo, destaca las ventajas del comercio local: «Te permite ver, oler y tocar el género, e incluso comparar precios». Y añade: «La alimentación no es cosa de internet». A escasos metros, Rosa Fernández, propietaria de un negocio de frutos secos, opina que tener presencia 'online' no ayudaría a subir las ventas, principalmente, «porque el pequeño comercio está mal».

Más optimista es María Pérez, segunda generación de Panadería Ginés, quien se muestra partidaria de digitalizar su establecimiento, sobre todo, «para llegar a los jóvenes, ya que la mayoría de la gente mayor no lo usa». En este sentido, Pedro Muñoz, que regenta un puesto especializado de especias, cree que su negocio «mejoraría» si tuviera conexión a la Red, porque le serviría como ventana de promoción. No obstante, asegura que por el perfil de su clientela «no lo veo necesario».

A Juan Segade, la artesanía le viene de familia. Su abuelo fundó el taller de reparación de calzado Aznar, en la calle Canales de la ciudad portuaria, que posteriormente pasó a manos de su padre. El negocio aún conserva tanto su aspecto original como los útiles, lo que le aporta un encanto nostálgico. El negocio tampoco dispone de internet y su propietario no considera que sea un inconveniente, puesto que «los clientes son de toda la vida».

Por su parte, la Región cuenta con más de 425 comercios electrónicos inscritos en el directorio Murcia e-Commerce, que facilita la visibilidad de las empresas que ofrecen sus productos y servicios a través de internet. Y la tendencia va en aumento: en apenas seis meses, de marzo a septiembre de 2017, se incorporaron cuarenta nuevas firmas, lo que se traduce en un incremento del 16% con respecto a las 389 registradas al cierre del primer trimestre de este año.

El grueso de las compañías que operan por la Red se concentra, mayoritariamente, en las dos ciudades más importantes de la provincia. El 38,7% de las entidades inscritas en e-Commerce se ubican en Murcia y el 14,3%, en Cartagena. Le siguen Molina de Segura (6,5%), Alcantarilla (5,4%) y Yecla (4,9%).

Entre ellas, destaca que más de la mitad cuenta solo con un trabajador, que se constituyeron recientemente y que los principales sectores de actividad son hogar y jardín, alimentación y bebidas, tecnología y electrónica.

Al hilo, el 92% de los españoles aseguran que compra más por internet cuando está trabajando y un 32% indica que la Red les supone una solución muy útil para optimizar el presupuesto, según una encuesta del portal vente-privee, que recalca que en septiembre se registran más compras 'online'con respecto a los meses de verano y el gasto puede duplicarse.

El auge del comercio electrónico ha supuesto la creación de nuevos perfiles profesionales, especializados en la era digital. Así, destaca el 'e-commerce manager': el encargado de gestionar el proceso de venta, por lo que debe tener una visión estratégica del mercado, conocimientos en logística operacional y habilidades tecnológicas. También el de diseñador gráfico y el catalog curator, responsable del contenido del catálogo 'online' de la compañía.

Completan la lista de oficios de reciente creación: digital marketing manager, seo/sem manager, social media manager, account manager, analytics specialist o community manager, entre otros.

El volumen de negocio que registra el 'e-commerce' indica que no se trata de una moda pasajera. Ocho de cada diez pymes españolas ya venden sus productos por la Red y el 39% prevé que a lo largo del próximo año seguirán aumentando sus ganancias a través de este canal, según datos de la firma aérea y logística FedEx.

De un tiempo a esta parte, las empresas entran en las redes sociales de los candidatos a formar parte de sus plantillas no solo para localizarles, sino también para conocerles un poco mejor y observar cómo interactúan. Por ello, se aconseja incorporar estas plataformas (LinkedIn, Twitter, Facebook...) a su búsqueda de empleo y al desarrollo de su carrera, así como cuidar su imagen pública.

Los expertos en recursos humanos rastrean por la Red para indagar la trayectoria laboral, las aptitudes, las habilidades sociales, los años de experiencia en el sector... de los aspirantes. De esta manera, resulta fundamental actualizar la identidad digital para acceder a un empleo, sobre todo en puestos de marketing, comunicación, diseño gráfico o nuevas tecnologías.

Porque un trabajador con referencias puede ocupar más rápido una vacante, ya que en muchos casos supone un ahorro en formación y, sobre todo, en tiempo para las empresas, debido a que tanto su adaptación como su rendimiento pueden ser más rápidos que los de otro que empieza desde cero. Igualmente, de estas personas también se conocen sus actuaciones frente a algunas situaciones límite.

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