El repunte de la actividad

El repunte de la actividad

El sector inmobiliario regional consolida su recuperación. Según el informe actualizado 'Coyuntura del Sector Inmobiliario Región de Murcia' que presentó recientemente la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, entre enero y julio de este año se inició la construcción de 1.463 viviendas en la Comunidad Autónoma de Murcia, un 28% más que en el mismo periodo de 2016. La cifra supera notablemente el crecimiento del 19,3% que ya se experimentó en el primer trimestre del año. Este significativo repunte se debe principalmente al buen comportamiento en la vivienda de obra nueva, que alcanzó las 764 unidades durante estos siete meses, un 37% más que en igual periodo del año anterior.

El crecimiento murciano es todavía más elevado que el del conjunto del país, donde en los siete primeros meses del año se visaron un 19% más viviendas (67.093 en total) que entre enero y julio del ejercicio precedente. También a nivel nacional destacan las viviendas de obra nueva, con un crecimiento del 24% (49.238 unidades en total).

El balance de este periodo evidencia la tendencia al alza de una actividad que hasta hace un tiempo aún mostraba signos de la crisis por la que atravesó hace unos años, como muestra el hecho de que el número de viviendas terminadas aún sigue siendo escaso (408 unidades entre enero y julio).

Este número aumentará en los próximos meses, cuando concluyan las obras de la creciente cifra de viviendas iniciadas y a la vez que las ventas continúan al alza. Solo durante el segundo trimestre del año, entre abril y junio, se comercializaron 4.362 viviendas en la Región, un 15% más que durante ese mismo periodo del año anterior.

Las ventas se han incrementado en la Región principalmente en las viviendas de segunda mano, que experimentaron una subida del 18% (3.976 viviendas usadas comercializadas en total en el segundo trimestre).

Fotos

Vídeos