La Región fomenta el turismo durante todo el año para romper la estacionalidad

Durante estos meses las terrazas se llenan de visitantes, que disfrutan del buen clima y la gastronomía local./ ANTONIO GIL / AGM
Durante estos meses las terrazas se llenan de visitantes, que disfrutan del buen clima y la gastronomía local. / ANTONIO GIL / AGM

La primavera se presenta como la estación perfecta para disfrutar del buen clima de la zona y descubrir propuestas de ocio y tiempo libre, de naturaleza y gastronómicas

LYDIA MARTÍN.MURCIA

Si algo caracteriza a la Región de Murcia es su buen clima y la gran cantidad de horas de sol de las que dispone a lo largo del año. Con la llegada de la primavera hay más horas de luz, las temperaturas comienzan a ser más cálidas y las nubes dan paso a días despejados, despertando las ganas de hacer escapadas, salir y aprovechar el día al 100%. Si a esto se le suma la gran variedad de ofertas para disfrutar del ocio y el tiempo libre para todos los gustos que se despliegan a lo largo y ancho de la Región, la primavera se consolida como la etapa perfecta para descubrirla, desconectar y disfrutar de esta estación.

La Comunidad no deja de apostar por iniciativas que pretenden romper la estacionalidad y que el turismo llegue los 365 días del año, no sólo motivado por el turismo de playa, sino también por otros focos empresariales, de salud, naturaleza o patrimonial, entre otros. Esta desestacionalización supone uno de los mayores retos estratégicos tanto para empresarios, como administraciones, organismos públicos y todo su tejido productivo, algo que también se ve reflejado en el Plan Estratégico de Turismo 2015- 2019. La meta es la reducción de la estacionalidad y la mejora de la percepción de la imagen de destino.

Las cifras reflejan que se está avanzando por el buen camino: según los datos recogidos en la 'Encuesta Frontur' del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de noviembre la Región de Murcia recibió un 37,3% más de turistas extranjeros que el mismo mes de 2016, traducido en 18.870 más, con un total de 69.492 turistas de otros países. Esta supone la cifra más elevada para el mes de noviembre en la Región desde que hay datos. Le siguió diciembre con buenos resultados: el turismo extranjero creció un 17,9% hasta los 64.027 turistas, posicionando a la Región como la tercera comunidad española en la que más aumentó este perfil de viajeros, obteniendo la cifra más elevada de turismo extranjero en el mes de diciembre desde que hay datos.

Las cifras reflejan un aumento de visitantes en temporada baja La Floración de Cieza acerca a miles de personas a su programación

Los resultados siguen siendo alentadores durante los primeros meses del año, ya que en enero y febrero llegaron 94.628 visitantes internacionales a la Región, un 4,3% más que el mismo periodo del pasado año, según la 'Encuesta Frontur' del INE. Estos resultados muestran la buena respuesta de las acciones puestas en marcha por la Consejería de Turismo y Cultura, como acciones de mercadotecnia, operativas y acuerdos de 'co-marketing' y el potencial de productos desestacionalizadores como el cultural-religioso, el náutico, el gastronómico, el senior, el turismo deportivo y el de naturaleza y activo.

Los turistas extranjeros en la Región de Murcia realizaron durante los dos primeros meses de 2018 un gasto total de 117,1 millones de euros, lo que supone un 45,8% más que en el mismo periodo de 2017, según la encuesta Egatur del Instituto Nacional de Estadística. Este dato multiplica casi por nueve la tasa de crecimiento nacional, que es del 5,2%, y sitúa al destino como la segunda comunidad española en la que más crece el gasto del turista internacional.

En conjunto, el turismo internacional en la Región de Murcia creció en los meses de temporada media y baja un 13,3%. Frente a esta tendencia, la primavera supone un nuevo foco para atraer turistas y continuar con las buenas cifras registradas hasta el momento.

En la naturaleza la Región de Murcia encuentra un atractivo de belleza. Concretamente, Cieza es una de las zonas que ha sabido cómo explotar su potencial en primavera a través del proyecto 'Floración', una propuesta turística que busca que los visitantes disfruten del olor del melocotón y de las miles de hectáreas de plantación de frutales en flor que inundan de color el municipio. Un manto de flores rosáceo y rojo predomina sobre los tonos blancos, creando una belleza natural que parte de la agricultura tradicional para crear una atracción turística sin igual.

Esta iniciativa recibió a 12.000 personas en los primeros quince días de la Floración 2018 y se estima, a falta de datos oficiales, que podrían haberse superado los 40.000 visitantes que recibió el programa el pasado año. También se han realizado rutas, concursos fotográficos y la feria gastronómica SaborArte para potenciar aún más ese atractivo.

Por otro lado, están las Fiestas de Primavera de Murcia, donde las flores y la huerta también son grandes protagonistas. Este ambiente festivo llena los hoteles de la zona y sumerge a la ciudad en un ambiente de fiesta y tradición. Eventos como el Bando de la Huerta, la Batalla de las Flores y el Entierro de la Sardina reciben miles de visitantes en la bienvenida a la primavera murciana, donde se recuperan las tradiciones de la huerta.

Hay enclaves únicos en la Región que no sólo permiten disfrutar durante el verano, sino que con las buenas temperaturas permiten un paseo a la orilla del mar, la degustación de la gastronomía local y respirar aire limpio con brisa marina. Para los más valientes, incluso darse el primer baño del año.

Entre estos lugares que suponen un tesoro en la Región, está La Manga. El proyecto estratégico 'La Manga 365º' dará un nuevo impulso a este enclave para afrontar nuevos retos y aprovechar al máximo sus oportunidades, para lo que se va a invertir 18,7 millones de euros. Esta iniciativa busca que sea un destino turístico de referencia los 365 días del año, para mostrar así su patrimonio natural y riqueza marítima y subacuática, sol y playa, así como oferta hotelera y gastronómica.

Según indicó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el pasado verano La Manga fue el destino regional que experimentó el mayor crecimiento del número de viajeros alojados en hoteles. Llegaron casi 50.000 turistas más que el año anterior, un incremento del 6,2%, y las reservas de hotel llegaron a las 250.000, es decir, un 10,2% más en un año.

La inversión cercana a los 19 millones se destinará a cuatro ejes prioritarios con los que se reducirá progresivamente la estacionalidad y se fomentará el desarrollo económico todo el año, fundamentalmente a través de actividades turísticas y náuticas ('La Manga abierta'); se mejorarán paisajes, accesibilidad y espacios ('La Manga se disfruta'); se fomentará el transporte sostenible desarrollando carriles bici y más zonas de aparcamiento ('La Manga se mueve'); y se impulsarán tecnologías más avanzadas, con redes inteligentes que mejoren la vida de las personas ('La Manga conecta').

Más allá de La Manga, la Región de Murcia dispone de multitud de zonas de costa donde poder disfrutar durante esta estación: dejarse seducir por las Gredas de Bolnuevo, disfrutar del espacio protegido de Calblanque y las dunas que alberga o recorrer las playas de Los Alcázares, Cala Cortina, La Azohía y El Portús, entre muchas otras son, sin duda, propuestas irresistibles para conocer los encantos de la Comunidad. A esto se le suma, con el buen tiempo, la posibilidad de disfrutar de oportunidades para practicar deportes náuticos como vela, piragüismo y kayak, entre otros.

En los últimos años también se está potenciando la Región como el lugar perfecto para la celebración de congresos, encuentros, convenciones, jornadas y simposios. Gracias al gran equipamiento de las principales ciudades, que disponen de más de 7.000 plazas repartidas en casi una treintena de salas pertenecientes a tres palacios de congresos de la Región, además de 100 ubicadas en hoteles de 5, 4, 3 y 2 estrellas de los principales destinos Mice, permiten hablar de un nuevo foco turístico para realizar eventos empresariales o simposios. A esto se le suma la extensa y variada oferta hotelera, con más de de 50.000 plazas de alojamiento y casi 16.000 en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

El turismo Mice (acrónimo en inglés que hace referencia a las reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) es un importante generador de ingresos, empleo e inversión. Además de generar el mayor gasto por turista, beneficia además de al tejido turístico a taxistas, hosteleros, comercios y espectáculos. En la actualidad el mayor volumen de este colectivo se concentra de septiembre a junio en las ciudades de Murcia y Cartagena. El cómputo global en la Región de Murcia en 2016 fue de 1.156 eventos Mice, con una participación de 199.556 asistentes.

Cada municipio de la Región busca fomentar su gastronomía, en estrecha relación con sus tradiciones y el modo de vida de sus gentes. Eso ha provocado la puesta en marcha de numerosas rutas de la tapa que comienzan con el buen tiempo y atraen cada vez a más personas.

De hecho, Lorca ha creado una iniciativa específicamente para primavera con el fin de dinamizar el ocio diario. La Feria del Sol ha llevado rumbas y flamenco a distintas plazas lorquinas sumando un total de 14 conciertos de tardeo, así como un desfile, ofreciendo los establecimientos de la zona tapa y caña por 2,50 euros.

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