«La Región se está convirtiendo en un punto importante de referencia a nivel tecnológico»

Celestino Avilés/COITIMUR
Celestino Avilés / COITIMUR

Celestino Avilés - decano de Coitimur

S.T.

Celestino Avilés, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia (Coitimur), es un gran defensor del papel que están jugando las empresas a nivel tecnológico en la Región de Murcia, y considera que foros como el Diatic ayudan a poner de manifiesto su papel socioeconómico.

- ¿En qué situación se encuentra actualmente el Ingeniero Técnico en Informática en la Región de Murcia?

- Prácticamente se roza el pleno empleo. Murcia es una región muy afortunada pues tiene muy buenas universidades, y los profesionales que salen de ellas se encuentran muy bien valorados por las empresas.

Hay compañías internacionales que se están asentando en Murcia, y se está convirtiendo en un punto importante de referencia a nivel tecnológico.

- ¿A qué retos debe enfrentarse su profesión a corto plazo y cómo debe afrontarlos?

- Podríamos hablar de varios retos. El primero de ellos sería defender a los informáticos para que se sientan orgullosos de su profesión; el segundo, dar a conocer a la sociedad la importancia de los profesionales de la informática y que los tengan en cuenta para la creación y construcción de sistemas de información y para ayudarles; y el tercero, formar a nuestros profesionales para convertirlos en referentes.

Todo ello lo afrontamos con ilusión, ganas y deseos de mejorar cada día.

- ¿Qué tipo de cobertura o ayuda ofrece el colegio a sus asociados?

- Muchas y variadas. Para los colegiados realizamos cursos de formación, prácticamente a precio de coste, y orientados a lo que nos indican que necesitan.

Por otra parte hemos firmado convenios con empresas y organizaciones, así como damos la posibilidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Si un colegiado utiliza todos los servicios que tiene a su disposición, le gana dinero al colegio.

- ¿Qué peso tiene el Ingeniero Técnico en Informática en la economía regional?

- Nosotros lo vemos desde dos puntos de vista. Desde el punto de vista empresarial, en el caso de empresas puras de tecnología, el porcentaje en la economía regional es bajo en comparación con otros sectores.

Sin embargo, si el resto de sectores no disponen de sistemas informáticos potentes, rápidos, fiables y seguros, desde luego les queda poco tiempo de vida empresarial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos