Premio al talento, esfuerzo y excelencia

El asociacionismo permite actuar con voz unánime para luchar por los derechos comunes y ejercer alguna influencia. /FREEPEK
El asociacionismo permite actuar con voz unánime para luchar por los derechos comunes y ejercer alguna influencia. / FREEPEK

Las asociaciones de empresarios reconocen la labor y aportación de las compañías de sus sectores con galardones que despiertan el interés de la competencia

BENITO MAESTRE.MURCIA

Dicen que la unión hace la fuerza, porque actuar con voz unánime sirve de palanca para defender los intereses comunes. Para muestra, las victorias que recoge la historia. Vecinos, padres y madres, estudiantes, personas mayores, colectivos, gremios... se asocian para hacerse oír, luchar por sus derechos e ideales, ejercer alguna influencia o provocar cambios. El resultado: crear una sociedad plural y más viva que nunca.

El objetivo del asociacionismo consiste en alcanzar las metas de sus miembros. En el caso de las empresas, se trabaja en competencias relacionadas con el proceso de digitalización, formación profesional, fórmulas de financiación, exportación y competencia desleal, entre otras. Igualmente, los socios se constituyen en función de la edad, sector de actividad o zona geográfica.

En la Región, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) engloba a más de 60 asociaciones vinculadas a industrias que van desde la agricultura, ganadería, acuicultura y piensos compuestos hasta el comercio, hostelería, autoescuelas y educación, pasando por el metal, química, construcción y transportes. Y abarcan poblaciones como Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Jumilla, Torre Pacheco y Santomera.

La Croem engloba a más de 60 organizaciones de distintas industrias La Fremm registra el 10% del PIB regional gracias a sus 2.500 empresas Casi la mitad de los negocios familiares elevaron sus ventas el pasado año

Una de ellas es la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), que nació en 1977 e integra a las distintas actividades de esta industria (producción, comercio, reparación, instalación y mantenimiento). En números, representa el 10% del PIB regional gracias a sus 2.500 empresas y 35.000 trabajadores directos y otros 50.000 indirectos. Por su parte, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) surgió hace 22 años para facilitar el desarrollo de los negocios de ese perfil y evitar su posible desaparición. De hecho, estas compañías cerraron 2017 como el mejor año de la década: el 47,7% de elevó sus ventas y un 36,2% mantuvo las del año anterior.

No es de extrañar, por tanto, que las asociaciones convoquen premios de forma periódica para distinguir los valores, actitudes y buenas prácticas de una compañía, bien durante su trayectoria o un periodo concreto. Esas actuaciones suelen estar orientadas a la internacionalización, innovación, relevo generacional, igualdad, impulso del sector, excelencia empresarial, etc. A su vez, estos reconocimientos sirven para motivar e incentivar a la competencia a superarse con proyectos que mejoren su producción, competitividad y posicionamiento en el mercado.

«El comercio tradicional debe estar unido para luchar contra las grandes marcas», repite como un mantra Marisa Cano, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Trapería y Platería, para a continuación añadir que «estamos consiguiendo logros». Entre ellos, la instalación del sistema de sombraje en esas dos vías céntricas y su entorno (San Cristóbal y plazas Joufré, Puxmarina y Esteve Mora) para mitigar las altas temperaturas a los peatones. El Ayuntamiento de Murcia comenzó a colocar el entoldamiento el pasado fin de semana en un intento de devolver al espacio urbano su carácter social y las lonas permanecerán en lo alto hasta que el sol afloje su intensidad.

De espíritu dinámico, esta asociación promueve continuas propuestas comerciales para atraer a más clientes y estimular las ventas. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, se celebrará la quinta edición de la 'Feria Días de Shopping', con descuentos especiales, muchas sorpresas y una gran decoración en las calles. «El centro está recobrando la vida que hace años perdió. Los comerciantes y propietarios de la zona me lo comentan; pero no podemos dormirnos», promete.

En esta línea, los más de 70 negocios adheridos dispensan tarjetas multiparking recargables por compra para que los clientes puedan aparcar sus vehículos en distintos aparcamientos de la ciudad. «La gente está encantada», presume. Esta iniciativa ha supuesto una solución al eterno hándicap al que se enfrentaban los compradores, la falta de espacio para estacionar. El interés por el casco histórico también se refleja en el alquiler de los locales. «En Platería, antes de echar el cierre de un negocio, ya hay reserva para abrir otro», confiesa.

El contrapunto a este clima atractivo lo pone la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística que permite la apertura de cuatro festivos más al año (de ellos, el próximo domingo), y que no cuenta con el beneplácito de esta asociación. «Considero que los domingos son para descansar, ya que hay una semana entera para ir de tiendas. Es una guerra sin cuartel y tenemos que permanecer unidos para luchar contra estos retos», anima Marisa Cano.

La fidelidad tiene premio en Cartagena, concretamente en una serie de establecimientos adheridos a una red de pequeños empresarios locales. Presentando la tarjeta REC (Red de Empresarios de Cartagena), los clientes pueden beneficiarse de descuentos exclusivos e interesantes promociones que se actualizan cada mes. En mayo, el café-bar El Soldadito de Plomo invita a un trocito de su bizcocho casero, el centro 'crossfit' Kumuka regala un bono de cinco sesiones con un entrenador personal, el estudio Iememe diseña pizarras personalizadas y así hasta una docena de ofertas. En junio habrá otras propuestas.

REC cuenta con casi una veintena de emprendedores adheridos y su puerta está abierta a nuevos miembros. «Aceptamos la entrada de profesionales de cualquier sector, sin importar que ya haya alguien que se dedique a lo mismo, porque no entendemos la competencia como algo negativo, sino como un aprendizaje», explica Katja Kulisch, presidenta de la organización y alma máter de Aire Loco Wedding Design. Eso sí, los negocios deben desarrollar su actividad en Cartagena y su Comarca.

Como el movimiento se demuestra andando, REC celebra hoy su segundo 'Fast Day Empresarial', un encuentro en el que cada participante tiene un minuto para 'vender' su empresa: a qué se dedica, cómo funciona, cuál es su valor añadido... El evento tendrá lugar en El Soldadito de Plomo, a partir de las 20.30 horas, y no solo está dirigido a las marcas asociadas, sino al tejido empresarial en general.

Esta agrupación surgió a finales de 2015 y desde entonces, ha experimentado una evolución meteórica. Apoyar la economía local es su 'leitmotiv'. «Fomentamos los negocios de proximidad, damos un buen servicio y mejoramos la experiencia del cliente», asegura la polifacética Katja.

El asociacionismo teje una red de influencia que permite beneficiar a quienes forman parte del grupo, pues su finalidad no es otra que aunar los esfuerzos, intereses y buenas prácticas para perseguir los objetivos.

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