Las políticas de reactivación del empleo se sitúan entre las prioridades del Ayuntamiento de Águilas

Curso de jardinería. Ayuntamiento de Águilas/
Curso de jardinería. Ayuntamiento de Águilas

La corporación hace balance de las medidas y planes acometidos

S.T.Águilas

Cuando la nueva corporación municipal tomaba posesión de su cargo, la alcaldesa socialista Mari Carmen Moreno, adelantaba que esta no sería la legislatura «de las grandes obras, ni de las grandes inauguraciones, sino de las personas». Pasado el ecuador de la legislatura, esta sigue siendo la premisa del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas; razón por la que los principales proyectos de esta corporación están enfocados a la reactivación del empleo, a las medidas sociales y a la recuperación y mantenimiento del entorno urbano.

Los proyectos encaminados a reactivar el empleo tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes y mayores desempleados, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mediante su participación en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo y en el que obtendrán el correspondiente certificado de profesionalidad.

Ya el pasado año, desde el Ayuntamiento de Águilas se apostó por los programas mixtos de empleo y formación y por los programas públicos de empleo por la alta inserción laboral de los mismos una vez finalizados (cercana al 70%).

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo PMEF, financiado con fondos propios del SEF y del Ayuntamiento de Águilas, denominado 'Mejora de accesibilidad en el casco urbano de Águilas. Fase I' para 18 alumnos-trabajadores en el que obtendrán el certificado de profesionalidad 'Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización' de nivel I.

Iniciado el pasado 8 de mayo de 2017, tiene duración anual alternando formación y trabajo efectivo. En él se suscriben con los participantes contratos para la formación y el aprendizaje remunerado con un 100% del salario mínimo interprofesional.

Los trabajos de accesibilidad que se están realizando, supervisados por un monitor-formador y bajo la dirección de los Servicios Técnicos Municipales, cuentan con el asesoramiento de Famdif/Cocemfe Murcia y Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad.

El Ayuntamiento puso en marcha un Programa de Empleo Público Local, cofinanciado por el FSE a través del POEJ más fondos propios del SEF y del Ayuntamiento, denominado 'Inventario, acondicionamiento y mejora de una red de senderos naturales, sus entornos y otros espacios de interés en el término municipal de Águilas. Fase I' para 18 alumnos-trabajadores adscritos al Programa de Garantía Juvenil que se encontraban desempleados.

En este programa, iniciado el 30 de marzo de 2017 con una duración de seis meses y en el que se suscribieron contratos de carácter temporal y a jornada parcial, los participantes trabajaron en el diseño de una red de senderos, tareas de limpieza y adecuación de tramos urbanos y periurbanos.

El Ayuntamiento ha dado a conocer los datos referentes a las contrataciones del último año vinculadas al convenio de colaboración suscrito con Cáritas con el fin de ofrecer puestos de trabajo eventuales a miembros de familias necesitadas.

Han sido 20 personas beneficiadas, trimestralmente, con una media de dos hijos y una situación económica límite debido a paros de larga duración. Se ha llevado a cabo un proceso de selección en el que han sido los trabajadores sociales del Ayuntamiento junto a Cáritas los que han determinado las personas que debían beneficiarse de este convenio.

Desde los Servicios Sociales han aclarado que el procedimiento de selección ha dado comienzo con un estudio por parte de Cáritas de la base de currículum presentados hasta ese momento en su sede y la comprobación de que cumplen los requisitos del convenio. A partir de ese momento Cáritas y los Servicios Sociales han comenzado el trabajo coordinado, comprobando que las personas inicialmente seleccionadas por Cáritas contaban con expediente en los Servicios Sociales, como paso previo a la contratación.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo PMEF, cofinanciado por el FSE a través del POEJ más fondos propios del SEF y del Ayuntamiento denominado «Ayuda a domicilio a personas dependientes del municipio de Águilas» para 12 alumnos-trabajadores adscritos al Programa de Garantía Juvenil que se encontraban desempleados y en el cual adquirirán el certificado de profesionalidad 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio' de nivel II.

El programa, iniciado el 1 de Septiembre de 2017 y con una duración de nueve meses, consta de una primera fase de tres meses de formación en la que los alumnos reciben una beca por asistencia diaria y una segunda fase en la que se alterna formación y trabajo con una duración de seis meses, en la que los participantes suscriben contratos para la formación y el aprendizaje remunerado con un 75% del SMI. La fase formativa es complementada con una fase de trabajos prácticos en domicilios coordinados con Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha un nuevo Programa Mixto de Empleo y Formación, denominado 'Cinturón verde en entorno de la circunvalación y otros. Fase I' para 12 jóvenes adscritos al Programa de Garantía Juvenil que hasta el momento se encontraban en situación de desempleo y a través del cual adquirirán un certificado de profesionalidad de nivel II 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes'.

El programa iniciado el 30 de Marzo de 2017 con una duración de doce meses consta de una primera fase de tres meses de formación, en la que los alumnos reciben una beca por asistencia diaria y una segunda fase en la que se alterna formación y trabajo con una duración de nueve meses, en la que los participantes suscriben contratos para la formación y el aprendizaje remunerado con un 75% del salario mínimo interprofesional.

Cofinanciado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Fondo Social Europeo y por el Ayuntamiento de Águilas, que ha realizado una importante aportación económica para poder desarrollar el programa, «este proyecto está encaminado a la inserción laboral mediante la cualificación y el aprendizaje de un oficio», destacaba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien junto al edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, ha visitado a los participantes.

En cuanto a los trabajos a realizar consisten, principalmente, en la puesta en valor de las zonas verdes que se encuentran en el perímetro de la circunvalación de Águilas, por las que pasa el carril bici. La idea es ir desarrollando un cinturón verde con planta autóctona, preferentemente endémica, por las grandes ventajas ecológicas, económicas y culturales que esta presenta.

Fotos

Vídeos