Pilar Rojas: «Los equipos mixtos aportan más valor en la toma de decisiones»

Pilar Rojas. /REPSOL
Pilar Rojas. / REPSOL

Subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol

L. MARTÍN.Murcia

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de los recursos humanos, Pilar Rojas es subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, y asume la responsabilidad de gestión del Comité de Diversidad y Conciliación de Repsol, donde se impulsan medidas globales.

-¿Qué papel ocupa la mujer en el mundo industrial y energético?

-En el caso del sector de la energía, nos enfrentamos en la actualidad a una escasez de talento, especialmente en los campos de la ciencia y de la ingeniería. Para conseguir revertir esta situación, es necesario emprender iniciativas que incluyan, entre otras, las prácticas de contratación basadas en la diversidad, el 'mentoring' o la creación de redes. Las nuevas formas de trabajo, con una atención creciente a la flexibilidad organizativa y de horario, programas de conciliación e incorporación de las nuevas tecnologías al entorno laboral, son elementos clave para facilitar la integración y consolidación de un nuevo modelo.

-En cuanto a Repsol, ¿se puede hablar de que hay igualdad de presencia de hombres y mujeres en todas las escalas de la empresa y salarios?

-Nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades responde a la búsqueda de bienestar de las personas que forman parte del equipo Repsol en el marco de nuestros valores. En el marco del plan de sostenibilidad, el compromiso de Repsol a 2020 es aumentar la proporción de mujeres en los puestos de liderazgo a un 30%. La evolución de los datos refleja que la incorporación de las mujeres a puestos de gestión se está realizando de forma natural. En el colectivo de seleccionados en 2017 para su incorporación en los masters el porcentaje se equipara al 50%. En materia de género e igualdad de oportunidades, todos los años realizamos análisis internos por género para los procesos de incremento salarial, evaluación de desempeño, promociones, selección, etc. Adicionalmente, afrontamos en 2013 una auditoría salarial de contraste externo, cuyas conclusiones han confirmado que en Repsol el género no es un factor significativo en el salario, siendo la experiencia en el puesto la principal variable.

«El reto a 2020 es aumentar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo a un 30%»

-Pero aún queda camino por recorrer...

-Los equipos mixtos aportan más valor en la toma de decisiones. Esto es, la diversidad enriquece a la organización y permite aprovechar todo el talento integrando la gestión de la diversidad en las políticas de gestión de personas. El compromiso de la alta dirección se ha visibilizado en 2017 en nuestro Plan de Sostenibilidad mediante la renovación del Comité de Diversidad y Conciliación, con la formación de grupos de trabajo por proyectos clave orientados a nuevas formas de trabajo, gestión generacional, género, flexibilidad y conciliación, y evolución cultural entre otros. Además, colaboramos desde 2011 con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género', puesta en marcha con la finalidad de concienciar a la sociedad de la lucha contra este tipo de violencia. Algunos de los hitos conseguidos han sido la flexibilidad horaria a nivel mundial adaptada a los usos y costumbres de cada país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos