Borrar

Nuevas obligaciones para el administrador de fincas colegiado

Los administradores de fincas colegiados De la Región de Murcia vivimos en la actualidad una serie de cambios importantes como responsables de la conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario que representan las comunidades de propietarios que confían en nosotros

Carlos Antón Selva. Presidente del Colegio de Administradores de Fincas

Jueves, 22 de marzo 2018, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas políticas de vivienda relacionadas con el ahorro energético, la accesibilidad universal, la comunicación digital con la Administración Pública o la obligada protección de los datos de los propietarios deben ser adecuadamente gestionadas y por eso nuestro Colegio tiene como prioridad en su agenda la formación de nuestros colegiados para dar mejor servicio a todos los ciudadanos y sus viviendas.

Hoy en día un Administrador no solo se encarga de la gestión económica de una comunidad sino que debe aconsejar a los propietarios, en su relación ante la Administración de manera que se garantice la aplicación y desarrollo de todas las normas que afectan a las viviendas de los ciudadanos. Y esto se hace en estrecha colaboración con los Presidentes de las comunidades para responder a todas las cuestiones que cada día se plantean. Surgen nuevas situaciones como las viviendas vacacionales, 'blocking' o acoso vecinal, ruidos, vehículos eléctricos, multiculturalidad o accesibilidad que requieren profesionales adecuadamente formados y un Colegio de Administradores de Fincas que preste todo el apoyo necesario para actuar en beneficio e interés de los consumidores y usuarios y de la sociedad en general. También en materia de violencia de género se ha firmado recientemente un acuerdo mediante el cual los administradores de fincas colegiados colaborarán con el Consejo General del Poder Judicial para que se denuncie la violencia de género en el entorno vecinal. De esta manera los Colegios de Administradores de Fincas informarán a las comunidades de propietarios que cuenten con un profesional colegiado sobre cómo actuar ante la violencia de género.

Asimismo, el próximo 25 de mayo de 2018, el reglamento europeo 2016/679 será de obligado cumplimiento para todos los responsables y encargados de tratamiento de datos personales.

«La tecnología se aplica cada vez más a las comunidades y sistemas como la videovigilancia»

Dentro de las nuevas obligaciones, los responsables y encargados de tratamiento deberán llevar un Registro de actividades de tratamiento, que servirá de referencia para el diseño de todo el sistema de protección de datos y donde se detallaran todos los aspectos. La nueva normativa no deja al margen a las comunidades de propietarios, que seguirán siendo responsables del tratamiento de los datos que en su ámbito de aplicación gestionen.

Cada vez más las nuevas tecnologías se aplican a las comunidades y sistemas como la videovigilancia o los controles de acceso a garajes o a servicios deportivos se implantan en comunidades para mejorar la seguridad. Pero a su vez suponen un riesgo para los derechos de las personas que deben ser gestionados y evaluados, por tanto, el administrador de fincas colegiado debe informar a las comunidades de los riesgos de implantar estas medidas y de cómo realizarlo sin que se pueda incurrir en ilegalidades que puedan afectar a los derechos de las personas.

El próximo mes de junio celebraremos en Madrid el XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas y los 38 Colegios de toda España seguiremos trabajando en interés general de nuestros ciudadanos y de sus bienes inmuebles en particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios