La nueva Ley de Protección contra Incendios intensifica la seguridad

NE. Murcia

Las pymes de la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Protección contra Incendios (Adeim), integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), harán un esfuerzo en recursos humanos, técnicos y económicos durante 2018 para implantar los requisitos exigidos en el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (Ripci), que redundará en la mejora de la calidad del servicio a clientes, aportará mayor seguridad en los centros de pública concurrencia, empresas o usuarios particulares y mejorará la cualificación de los profesionales.

«Desde Adeim, queremos que el cliente final valore la importancia de la protección contra incendios y exija a sus proveedores que cumplan los requisitos del nuevo reglamento. Con este gesto, contribuyen a una mayor protección y seguridad de sus empresas, edificios y cuidado del personal en sus instalaciones», indicó el presidente de esta asociación, Francisco José Carvajal, en la inauguración de la XVI Jornada Técnica de Protección Contra Incendios, organizada en Fremm e inaugurada por la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, además de contar con la asistencia del presidente del metal, Alfonso Hernández, y del secretario general de la federación, Andrés Sánchez.

Para Francisco José Carvajal, la fase de adaptación a la legislación vigente supone una oportunidad para que las empresas del sector trabajen dentro de la economía legal. «La mayoría de las empresas de la Región somos pequeñas y haremos un esfuerzo importantísimo para cumplir la ley, por ello, vemos la ocasión de apoyarnos en las administraciones públicas, con capacidad sancionadora, para que si una empresa no cumple los estándares de calidad a finales de año, desaparezca o se legalice dentro de una economía de libre competencia, con igualdad de condiciones para todos», puntualiza.

Más de 200 empresarios y técnicos asistieron a la jornada organizada por Fremm y Adeim para dar a conocer el nuevo reglamento Pipci, como muestra del interés existente en el sector sobre el nuevo reglamento y su aplicación en las pymes. Por ello, las pymes de Adeim contarán con el asesoramiento y apoyo de Fremm para facilitar la adecuación de las empresas en materia de diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, así como a los sistemas y componentes sobre instalaciones de protección activa contra incendios. Desde la federación, también se habilitará dispositivos formativos para que los empleados de las empresas instaladoras obtengan su certificado acreditativo sobre su cualificación profesional. Todo ello, antes del 12 de diciembre de este año.

Otra novedad es que las señales y detectores de incendios deberán renovarse cada 10 años, además de reconocerse las nuevas tecnologías aplicadas en sistemas de detección de incendios. Asimismo, deberá implantarse el sistema de calidad Norma ISO 9001 en todos los sistemas de protección contra incendios, requisito sólo exigido hasta la fecha para los extintores. La ley vigente exige la entrega al cliente de todos los protocolos sobre instalación y mantenimiento, ya que deberá someterse a un proceso de mejora continua para mantener sus instalaciones en óptimas condiciones.

Durante el evento, se habló sobre criterios adoptados por la Comisión de Unidad de Mercado del Ministerio relacionados con el nuevo reglamento, con Pedro Rodríguez, secretario del subgrupo del Ministerio de Industria y Competitividad, además de informarse acerca de que los edificios vinculados al Código Técnico de la Edificación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos