Nace PortalClínic, una web de salud en español contrastada

Presentación del PortalClínic, con el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el director del Hospital Clínic, el doctor Josep María Campistol. /BBVA
Presentación del PortalClínic, con el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el director del Hospital Clínic, el doctor Josep María Campistol. / BBVA

El proyecto es fruto de la colaboración entre el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA

NE.MURCIA

El 60% de los españoles buscan información sobre salud en internet, pero de ellos solo un 38% confía en los resultados de su búsqueda, un dato que contrasta con la confianza que genera la información ofrecida por profesionales sanitarios, y que llega al 92%. Para dar respuesta a esa demanda de información fiable en la Red, el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con la Fundación BBVA, ha creado PortalClínic, un proyecto que da continuidad a la estrecha relación que ambas instituciones mantienen desde hace más de una década.

Bajo el lema 'Información que te cuida', se trata de mejorar el conocimiento general sobre la salud y promover la prevención y, una vez aparece la enfermedad, integrar el portal en el proceso asistencial, para que los profesionales puedan prescribir información a sus pacientes y contribuir a su empoderamiento. Se estima que, actualmente, un 21% de la población responde al perfil de paciente empoderado, es decir, que busca información para participar de forma activa en la toma de decisiones sobre su salud. Es, por tanto, muy deseable, aumentar el grado de confianza que muestran ante esa información.

El doctor Josep María Campistol, director general del Hospital Clínic, ha recordado que «los pacientes y sus familiares buscan información en la Red. Nuestra obligación es ayudarles a gestionar sus preocupaciones con información fiable, de calidad y ayudarles a tener un papel activo en el cuidado de la salud. PortalClínic es una herramienta que nace con la vocación de compartir el conocimiento de nuestros profesionales a la ciudadanía y mantenerla viva mediante la actualización y la incorporación de nuevos contenidos de forma constante. A partir de esta base, para nosotros es muy importante crear interacción con los pacientes y la sociedad en general. El paciente informado reduce la incertidumbre, minimiza los efectos psicológicos de sus patologías, incorpora hábitos saludables y cumple mejor los tratamientos, lo que repercute en mejores resultados de salud. Nuestra obligación es ayudarles a gestionar sus preocupaciones con información fiable».

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha destacado que frente al riesgo que supone la difusión masiva de supuestas alternativas a la medicina basada en la evidencia, «la estrategia pasa por poner en interacción, en un ciclo virtuoso de realimentación, las posibilidades del espacio digital y la red con la comunidad de los mejores profesionales y las instituciones de referencia, que puntúen alto en las dos facetas principales de la confianza: la de 'trust', el fiarse de que un determinado agente va a velar por mis intereses, y 'confidence', el confiar en la competencia técnica y de conocimientos de ese agente. En PortalClínic, que presentamos, se dan esos dos requisitos de la confiabilidad, basados en una de nuestras mejores instituciones clínicas, con una comunidad de profesionales de excelencia y una cultura de innovación y soluciones de frontera».

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