Un municipio de oportunidades y de futuro

Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca, tras entregar el premio Promoción Empresarial a Color Q. /CCL
Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca, tras entregar el premio Promoción Empresarial a Color Q. / CCL

El pasado viernes la Cámara de Comercio e Industria celebró su tradicional entrega de premios empresariales; a través de esta cita tenemos la oportunidad de otorgar una felicitación colectiva a una serie de empresas que han destacado durante los últimos tiempos y que, por un motivo u otro, son hoy un ejemplo a seguir para el conjunto del tejido económico local. Desde el Consistorio les brindamos a todas ellas nuestra sincera enhorabuena y esperamos que se conviertan en ejemplo para aquellas personas que comienzan su singladura, o pretenden hacerlo, por el mundo de la empresa: con trabajo, compromiso, esfuerzo, inventiva y entrega, conseguiremos nuestros objetivos. A todos, como les dije en la gala, enhorabuena y gracias por todo. Un reconocimiento hay que destacar con un énfasis especial: el dedicado a Joaquín Gómez Quetglas quien recibió la medalla de plata de la Orden de la Cámara de Comercio, distinción que premia su profesionalidad.

Lorca cuenta con destacadas empresas y emprendedores como los premiados este año. Pero nuestro municipio tiene potencial, condiciones y capacidad para aspirar a más y seguir consolidándose como una tierra de emprendimiento, de sinergias en lo económico, de creación de empleo y riqueza para sus moradores; en un espacio idóneo para que las nuevas ideas germinen como semillas de prosperidad. Estoy convencido de que una sociedad moderna debe apoyarse siempre en el tejido económico y productivo para crecer porque quienes crean riqueza no son los organismos públicos, sino las empresas y los emprendedores. Por ello las administraciones, y especialmente las más cercanas al ciudadano como los ayuntamientos, tenemos que trabajar para facilitar a empresarios y emprendedores el desarrollo de sus negocios. Por ejemplo: las ordenanzas fiscales municipales para 2018 incluyen una significativa novedad como es que el Impuesto sobre Actividades Económicas ha ampliado su bonificación y será del 50% para los primeros 5 años desde el comienzo de un negocio. Y no sube ninguno de los impuestos que afectan a la actividad económica, del mismo modo que seguimos trabajando para poder aplicar una nueva bajada del IBI el próximo año.

Pero también creo que una tierra que quiere ser ineludible espacio comercial necesita contar con las mejores infraestructuras. Las obras son molestas, todos lo sabemos, pero al final acaban mereciendo la pena. ¿Nos tenemos que conformar los lorquinos con una Avenida Juan Carlos I vieja, de aceras estrechas y conducciones obsoletas? Pues no. Merecemos una gran arteria comercial que ofrezca más espacio al peatón, que sea accesible para todos, bien iluminada, que invite al paseo y a la compra. La Avenida será una gran palanca para el desarrollo comercial del casco urbano que debe recuperar su tradicional carácter dinamizador, como también lo serán la Alameda de Cervantes y adyacentes, Avenida Europa y, en distinto formato, Avenida de Santa Clara y Carretera de Granada.

Además de las mejoras urbanas, hay otra serie de proyectos estratégicos que desde el Ayuntamiento queremos impulsar por su protagonismo para el desarrollo del municipio y para el respaldo del tejido productivo: la mejora de Jerónimo Santa Fe, los accesos al Castillo tanto desde la ribera como desde Murviedro y, por supuesto, la Ronda Central que en sus distintos tramos se convertirá en la vía ineludible para descargar de tráfico el centro, mejorar las conexiones rodadas y unir más el centro neurálgico y la huerta. Pero también creemos en una Lorca que recupere su casco histórico gracias a, entre otras iniciativas, un Palacio de Justicia que va a centralizar los servicios al tiempo que se convierte en motor de este espacio que vamos a recuperar a través de mejoras estéticas, de limpieza, tráfico o apuestas comerciales.

Estoy convencido de que los lorquinos podemos mirar al futuro con optimismo; tras lo sufrido a comienzos de la década afrontamos una nueva etapa de oportunidades y de posibilidades para los ciudadanos, pero también para emprendedores y empresas. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que hay que implementar aquellas políticas que favorezcan el desarrollo económico como principal argumento de creación de riqueza y de empleo. Por eso vamos a seguir, gracias a la comprometida colaboración del Gobierno Regional, impulsando las mejoras urbanas y aquellas transformaciones fundamentales para hacer de nuestro municipio un foco de posibilidades y oportunidades para quien emprende, porque la mejora del municipio está íntimamente ligada al desarrollo productivo y viceversa. Para ello es necesario contar con empresas como las premiadas y con instituciones de referencia como la Cámara de Comercio de Lorca, que es una herramienta fundamental para el beneficio de este municipio y de sus empresas.

Fotos

Vídeos