Medio Ambiente destaca la labor de 16 instituciones públicas y privadas

Fotografía de familia de los Premios Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia.
/ CARM
Fotografía de familia de los Premios Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia. / CARM

Los premios de Desarrollo Sostenible reconocen la implicación y compromiso social, así como la ejecución de proyectos e iniciativas

NE. MURCIA

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente entregó el pasado lunes los Premios de Desarrollo Sostenible, que cumplen su novena edición y que recayeron en 16 instituciones públicas y privadas de la Región de Murcia. El consejero Javier Celdrán participó en el acto, que se celebró en el Museo Arqueológico de Murcia.

Celdrán explicó que estos premios tienen como principal objetivo «reconocer públicamente el esfuerzo realizado por empresas, instituciones, organizaciones y colectivos de la Región», y felicitó a todos los galardonados «por su implicación, compromiso y respeto con el medio ambiente a través del cumplimiento de las normativas ambientales y el desarrollo de novedosos proyectos e iniciativas que permiten optimizar recursos en beneficio de la sostenibilidad ambiental con la que el Gobierno de López Miras está comprometido».

Estrella de Levante.
Anpier.
Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena UPCT-Fecoam-Coag.
Destilerías Muñoz Gálvez.
Ayuntamiento de Murcia.
Agrupación Sardinera de Murcia.
Coag-IR Murcia
Disfrimur
Productos Sur.
Autoridad Portuaria de Cartagena.
Grupo Empresarial Marevents
Ayuntamiento de Cieza
Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas
Asociación de Empresas del Medio Ambiente (AEMA)
Residencia AMMA Cartagena.
Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

El titular de Medio Ambiente resaltó que «los premios contribuyen también a difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan convertirse en un referente para otras empresas y organismos y que hacen también que la Región siga avanzando en materia medioambiental y continúe convirtiéndose en un ejemplo de buena gestión».

Los Premios de Desarrollo Sostenible se conceden en reconocimiento a los esfuerzos en gestión ambiental sostenible, ecoeficiencia e innovación ambiental realizados por empresas y cualquier tipo de organización.

En total, se entregaron 14 premios que reconocen el trabajo de 16 instituciones. Respecto al apartado de Desarrollo Sostenible, se establecen cuatro categorías, recayendo el premio a la Ecogestión (gestión ambiental sostenible) en Estrella de Levante, por ser la primera empresa de Europa que calcula y certifica la huella hídrica.

El premio a la Ecoeficiencia fue para Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), por sus campañas, trabajos e iniciativas en defensa de los productores de energía solar fotovoltaica, elemento estratégico fundamental para el ecoeficiencia de la Región y su tejido productivo.

La Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena UPCT-Fecoam-Coag obtuvo el premio al Ecodiseño por los avances realizados en el diseño de tecnología aplicada a la desalobración y desnitrificación de aguas para la agricultura, mientras que Destilerías Muñoz Gálvez logró el de Ecoinnovación por su proyecto 'Genac', en el que los contaminantes químicos de las aguas residuales se degradan y convierten en materias primas de segunda generación.

Dentro del apartado de la lucha frente al cambio climático, en el que se enmarcan otras cuatro categorías, el premio a la Reducción y/o Compensación Voluntaria de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) reconoce la estrategia local del vehículo eléctrico desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia, además de sus actividades de formación sobre la huella de carbono para empresas y profesionales.

El premio a los Esfuerzos en Generación y Mantenimiento de Sumideros fue a parar a la Agrupación Sardinera de Murcia, por compensar las emisiones de la celebración del Entierro de la Sardina con la plantación de árboles. El ganador del premio a las Iniciativas de Adaptación a los Impactos de Cambio Climático fue la organización agraria Coag-IR Murcia por sus trabajos sobre el viñedo y su adaptación al cambio climático.

El premio a los Esfuerzos en Comunicación Empresarial de la Contabilidad de Carbono (balances y huella de carbono) fue entregado, ex aequo, en las empresas Disfrimur SL y Productos Sur S.A. por ser las primeras organizaciones de la Región en haber conseguido el sello 'reduzco' en el Registro Nacional de Huella de Carbono por cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

En el apartado de Responsabilidad Social Corporativa en Materia de Medio Ambiente, se concedió un único premio por la labor de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el desarrollo de actividades de concienciación y divulgación ambiental, y en lo referente a la Educación Ambiental, con cuatro categorías, fue galardonada, con el premio a las Iniciativas de Educación Ambiental en la Enseñanza, el Grupo Empresarial Marevents, artífice de una campaña para promocionar el reciclaje.

Los galardones de las siguientes categorías recayeron en el Ayuntamiento de Cieza y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, ganadores ex aequo del premio a las Iniciativas de Educación Ambiental en el Ámbito Municipal; AEMA (Asociación de Empresas del Medio Ambiente), ganadora en el Ámbito Empresarial por sus actividades de concienciación en materia de economía circular; y la Residencia AMMA Cartagena, creadora de un manual para el mejor uso de la climatización para edificios que destacó en el apartado de Ciudadanos y Consumidores.

Por último, el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia obtuvo una Mención Especial por su trayectoria y compromiso social, por propiciar el debate informado y la deliberación constructiva en las instituciones, agentes y sociedad regional sobre cuestiones en el ámbito del medio ambiente y el cambio climático.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos