Un mapa de transporte público para mejorar la movilidad y la sostenibilidad

Un mapa de transporte público para mejorar la movilidad y la sostenibilidad

El objetivo de la iniciativa es diseñar una red que garantice un gran servicioalas personas y contribuya acuidar el medioambiente

L. M.MURCIA

Avanzar en pro de la movilidad y contribuir a mejorar el medio ambiente son dos de las metas que centran las iniciativas de numerosos municipios de la Región. La implantación de un mapa de transportes constituye uno de los objetivos de la Comunidad Autónoma, con el que pretende alcanzar los 60 millones de viajeros en medios de transporte públicos en 2020 con este fin, una cifra que significaría aumentar en un 10% el uso de los medios colectivos y reconducir 27.000 desplazamientos diarios de vehículos privados hacia el sistema público de transportes.

Así lo anunció el pasado mes de marzo durante la Mesa Regional de Transporte el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, donde también se expusieron las propuestas recogidas en el borrador del Plan Director de Transportes que será el punto de partida en el diseño del nuevo mapa de transportes de la Región de Murcia, que incluye el establecimiento de un nuevo sistema tarifario más flexible y adaptado a las necesidades de los murcianos.

La meta es diseñar una potente y equilibrada red de transportes que garantice un mejor servicio a las personas, y que lo convierta en un eje de dinamización económica y del turismo, que reduzca la congestión en las carreteras.

«Estableceremos un billete más económico para los usuarios que facilitará la implementación de bonos de uso frecuente y similares», anunció el consejero, que explicó que se fijarán dos tipos de tarifas, una por distancia y otra por las zonas recorridas, «que nos permitirá viajar de manera más práctica y económica por la Región».

El consejero también planteó la conveniencia de crear una red de corredores radiales para lograr una mayor cohesión territorial y movilidad de los usuarios por toda la Región, y la necesidad de establecer cinco áreas de movilidad, teniendo en cuenta los desplazamientos de las personas. La idea es que haya estaciones de referencia desde las que se cubra todo el territorio del área con líneas de proximidad y también conecte con los corredores.

Además, se potenciará la intermodalidad con una red de 12 intercambiadores a lo largo de la Región, que facilitarán el uso entre los distintos medios de transporte, avión, autobús, taxi, tren y marítimo.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, promovido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca, tiene el foco puesto en la movilidad infantil sostenible para lograr una ciudad por y para la infancia. El objetivo es hacer una ciudad más agradable para caminar, ir en bici y jugar.

El PMUS de Lorca tiene entre sus principales objetivos lograr un centro histórico más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, la mejora de la conexión entre los distintos barrios de la ciudad y con la huerta que los rodea, el cuidado de los espacios públicos para el peatón y la bicicleta (especialmente aquellos en torno al rico patrimonio cultural lorquino) y la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más atractiva para quien llega a ella.

Lorca es el segundo municipio de la Región en desarrollar un plan de movilidad para lograr una ciudad sostenible, conectada e inteligente. El PMUS está en marcha desde el mes de mayo de 2016, y cuenta con una web propia, www.movilidad.lorca.es, para informar a la ciudadanía sobre todo lo relacionado con la movilidad en la ciudad.

La Región se encuentra entre las más vulnerables de España ante el cambio climático. Murcia es la segunda región que más incrementó porcentualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero de 1990 a 2015, un 48% hasta alcanzar las 211.534 toneladas equivalentes de CO2. La contaminación atmosférica es otro de los factores que provocan la muerte prematura de personas.

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