La inteligencia artificial llega a las pequeñas empresas y sus finanzas

En la era actual, estamos viviendo una transformación protagonizada por la robótica, el tratamiento de cantidades masivas de información y la inteligencia artificial. El mundo de la auditoría financiera no es una excepción

MANUEL DAVID GONZÁLEZ

Tenemos una nueva oportunidad para promover la eficacia y eficiencia de nuestro sector que pueda hacer más accesible la auditoría financiera a pequeñas empresas donde antes, por razón de tamaño, el coste beneficio de la seguridad sobre la información financiera la hacía prácticamente prohibitiva.

Estos cambios son los que intentan aprovechar iniciativas como Auvenir (www.auvenir.com), una start-up tecnológica desarrollada dentro de Deloitte para el proceso más eficiente y eficaz de las auditorías de pequeñas y medianas empresas. Auvenir está pensada para mejorar los procesos de trabajo y la colaboración entre auditores y clientes.

Se trata de un sistema en la nube donde es la propia dirección de la Entidad la encargada de introducir los datos al sistema, a través de procesos automáticos de cloud, machine learning, inteligencia artificial y procesamientos masivos de información (obtenida de la propia empresa, así como de otras del sector). El sistema se encarga de analizarlos y obtener conclusiones que puedan proporcionar seguridad sobre la información financiera obtenida.

«Tenemos una oportunidad para promover la eficacia del sector»

Hay tres aspectos fundamentales relacionados con los componentes machine learning e inteligencia artificial de la plataforma. Primero, hay que tener datos estandarizados y estructurados, o en su caso enseñar a la plataforma el modo en el que están estructurados. Segundo, otorgar la capacidad de tomar decisiones (los auditores pueden decidir exactamente los test que hacer con los datos y cómo esos test tienen que ser efectuados) directamente ligadas al modo de operar de la herramienta. Finalmente, permitir el volcado de los resultados en documentos de trabajo.

El verdadero aspecto rompedor de la plataforma es que, una vez realizada la inversión inicial durante el primer y segundo año, es capaz de aprender, analizar información financiera compleja y obtener conclusiones para la toma de decisiones por parte del auditor durante los años venideros.

Es solo un ejemplo de lo que está por venir, pero esto no quiere decir que en unos años debamos preocuparnos por nuestro puesto de trabajo, sino que tenemos una oportunidad. El tiempo es el valor más preciado del que disponemos. El desarrollo de auditorías basadas en inteligencia artificial supondrá dejar de lado los procesos rutinarios y repetitivos para dirigir nuestro foco al desarrollo de tareas complejas y la interacción personal, aquello que parece que ningún robot realiza mejor que una persona.

Estas auditorías inteligentes supondrán incrementos significativos de productividad que se trasladarán a las Entidades, permitiendo a las pequeñas empresas ser capaces de proporcionar al mercado información financiera auditada, y por tanto fiable, abriendo así las puertas a un nuevo abanico de inversores potenciales y fórmulas de financiación, que por coste/beneficio para las empresas de reducido tamaño, resultaban inviables hasta ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos